Se distribuye un SMS falso indicando llamadas perdidas

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
2

Las estafas que afectan a la telefonía móvil continúan afectando a los usuarios con dispositivos móviles. En este caso, un SMS falso alertando de una llamada perdida inexistente se está distribuyendo, siendo esta semana la de mayor actividad la de la estafa. En ella se indica un número de teléfono que no hace referencia a un número de teléfono habitual.

El número de teléfono que comienza por 7 y que contiene más de 10 dígitos hace referencia a una teleoperadora de alguna compañía que se encarga de prestar servicios premium en nuestro país. En el mensaje se puede ver el número de teléfono y se indica al usuario que si quiere realizar una llamada o enviar un SMS solo debe pulsar en el número que aparece resaltado en el mensaje.

Se trata de una triquiñuela más de los propietarios de este tipo de servicios para conseguir captar clientes y hacer disparar el consumo mensual de las facturas de estos.

Un SMS falso para dar de alta al usuario en un servicio premium

Y es que como era de imaginar el enviar un SMS o realizar una llamada a este número solo conlleva una cosa: que den de alta nuestro número en un servicio premium. Este alta provocará una repercusión inmediata en la cuantía de nuestra factura, la cual se puede ver incrementada entre 50-80 euros, dependiendo de la cantidad de mensajes que el usuario reciba, teniendo en cuenta que el precio de cada mensaje se encuentra situado sobre 4 euros.

Hay que tener en cuenta que cuando se indica que alguno de nuestros contactos ha realizado una llamada y nuestro terminal no se encontraba disponible, el SMS de texto que se recibe al volver a estar operativo únicamente detalla cuántas llamadas pérdidas se han realizado y el número y la hora a la que se han realizado, sin entrar en detalles de devolver la llamada o enviar un mensaje de texto.

Un tipo de estafa que no pasa de moda

A pesar de que lo usuarios cada vez utilizan menos los SMS, este tipo de estafas sigue teniendo una gran cabida entre cualquier tipo de usuario, sobre todo personas mayores y que no poseen muchos conocimientos sobre este tipo de dispositivos.

Por este motivo, si recibimos un mensaje de aviso de llamada perdida o nos hacen una llamada perdida desde un número que no conocemos, lo mejor que se puede hacer en estos casos es ignorarlo, y no devolver la llamada ni enviar ningún tipo de mensaje.


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Emiliko 05 Abr, 14 21:39

    perdona pero si comienza por 7… es un movil son los nuevos prefijos de movil. Y de premium no existen que comienze por 7 porque habria incompatibilidad con esos prefijos de movil y menos con 10 numeros posteriores.
    Repasad la noticia y no expongais noticias sin saber porque lo que vais a hacer es liar a la clientela y gente como yo que nuestro movil empieza por 7 vais a hacer creer a gente que son numeros premium y no lo son y nos vais a joder

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 06 Abr, 14 10:28

      El número, se trata de un servicio de suscripción premium seguro. Estamos diciendo que no es un móvil porque tenía más de 9 dígitos que es lo que tiene un teléfono normal. La lástima es que no te podemos poner la captura del teléfono porque el familiar al que le llego lo borró automáticamente sin tener opción de hacer la captura.

      Somos conscientes de que ya hay números que empiezan por 7 pero con 9 dígitos, con más de 9 eso no es un número particular.

      Responder
      0