Los operadores tiemblan ante la inclusión de llamadas VoIP en los servicios de mensajería

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone
1

Los servicios de mensajería ya supusieron el dilapidamiento de los servicios de mensajes de texto de los operadores, hasta el extremo de que hoy en día se regalan y no se utilizan. Los servicios de mensajería ya están ultimando la llegada de las llamadas VoIP por lo que el servicio de llamadas podría también peligrar.

De este modo, aplicaciones como Whatsapp, Tuenti, Viber, Telegram o Line podrían poner en funcionamiento este servicio. Es cierto que algunas ya ofrecen esta posibilidad al usuario, como por ejemplo Viber o Tuenti, pero como ya es sabido el que de verdad puede crear un problema a los operadores es Whatsapp, sobre todo por la capacidad de movilización que tiene. Solo hay que ver lo que sucede ante una caída del servicio.

El servicio de SMS de los operadores se podría dar en la actualidad prácticamente por muerto, porque ni siquiera regalando cierta cantidad de mensajes los usuario recurren a la utilización de este servicio.

El problema no es la llegada de las llamadas VoIP a los servicios de mensajería como tal, ya que algunos ya lo poseen, sino que sea un aspecto que se generalice entre los usuarios, y lo más reseñable, que llegue al servicio de mensajería Whatsapp. Muchos estaríamos pensando que los ingresos de los operadores se verían reducidos de forma importante, viéndose incrementado el tráfico de las redes móviles.

¿Reducción de los beneficios? No está tan claro

Aunque pueda parecer que los operadores puedan estrellarse, esto no va a ser así y solo hay que fijarse en las tarifas que se contratan en la actualidad, sobre todo las convergentes. En el caso de estas últimas no se conoce muy bien la parte de lo que se paga que está relacionada con la tarifa móvil, por lo que a pesar de la aparición de los servicios VoIP el beneficio de estos seguiría manteniéndose.

Paso algo similar con las tarifas ilimitadas, el cliente hable o no, al final la operadora sigue obteniendo el mismo beneficio como mínimo, la cuota mensual fija que poseen este tipo de tarifas.

El problema para los operadores serán aquellos usuarios que poseen llamadas desde 0 euros el minuto o a 1 o 2 céntimos el minuto, porque presumiblemente es en este caso donde más pueden perder las operadoras. A pesar de todo, alguna vuelta de rosca darán para que esto no suceda, todo depende de si finalmente la VoIP se abre un hueco a corto plazo.

Posibilidad de cerrar el grifo

De la misma forma que Yoigo obligaba a contratar una tarifa de datos “especial” para poder hacer uso de los servicios VoIP, los operadores podrían hacer lo mismo en este caso, obligando al usuario a pasar por caja si quieres utilizar este servicio en lugar de sus servicios de llamadas.

Esto podría ser posible, pero sería factible siempre que los datos no viajasen punto a punto haciendo uso de una VPN, ya que en este caso los operadores estarían atados de manos y no podrían hacer absolutamente nada.

¿Puede suponer la llegada de VoIP a servicios como Whatsapp un problema para los operadores? ¿Harán alguna triquiñuela si ven que sus ganancias se resienten?