sysdig, el nuevo software de diagnóstico para sistemas Linux

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

En Windows existen una gran cantidad de herramientas para realizar un diagnóstico del equipo y ver qué no funciona de forma correcta. En Linux este tipo de herramientas podría decirse que no existe, y las que existen profundizan demasiado poco. Por este motivo un grupo de investigadores ha decidido crear el software sysdig.

El equipo que ha trabajado en su desarrollo afirma que estaban cansados de tener que depurar el funcionamiento del equipo y ver qué es lo que no funcionaba de forma correcta, algo que muchas veces les llevaba muchísimo tiempo. Con esta nueva herramienta lo que han buscado es crear un software capaz de realizar un diagnóstico del sistema Linux junto con un sniffer de red, permitiendo ver al usuario los datos que son enviados y recibidos y las conexiones que se encuentran disponibles.

sysdig ha sido diseñado no solo para ser utilizado en un equipo doméstico, sino en ámbitos de instalaciones de red y equipos que se utilizan para virtualizar, además de grandes redes de computadores que se utilizan para el cómputo de datos.

Características de sysdig

Aunque algo hemos adelantado, el software es capaz de recoger toda la información de los procesos que se encuentran en el equipo (uso de memoria, CPU y red) y realizar su volcado a un fichero para que posteriormente el usuario pueda examinarlo de forma detenida. Además permite un excepcional control de la red en la que se encuentra el PC, ya que podrá controlar con qué equipos intercambia datos y qué datos son estos, que procesos se encuentran realizando operaciones de entrada/salida con el Apache y realizar las funciones de un sniffer de red como Wireshark, permitiendo al usuario ver los tipos de paquetes que se envían y su contenido.

sysdig ejemplo utilización

Disponible para Linux, pero también para Windows

Aunque es obvio que para Linux es compatible, de momento no lo es con todas las distros existentes, por lo que el listado actual de distros compatibles es:

  • Debian 6.0
  • Ubuntu 10.04
  • CentOS 6
  • RHEL 6
  • Fedora 13
  • Amazon Linux
  • Oracle Linux 6
  • Linux Mint 9

Todas las versiones que se indican son las versiones base, las versiones posteriores a estas son también igualmente compatibles. La compatibilidad con las versiones anteriores a las indicadas no está confirmado y pueden producrise comportamiento anómalos.

Sin embargo, además de la compatibilidad con sistemas operativos Windows también hay que decir que es compatible con sistemas operativos Windows, siendo compatible todas las versiones de Windows Vista, y sistemas operativos posteriores.

Seguro que habéis notado que falta Mac OS X, pero de momento el equipo de desarrollo no ha publico los binarios para realizar la instalación, aunque afirman que estarán disponibles muy pronto.

Más información: sysdig