Google mejora seriamente la seguridad de Android

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Android es el sistema operativo móvil más utilizado y, por ello, también es el más atacado. Los desarrolladores y piratas informáticos en muchas ocasiones buscan posibles formas de explotar el sistema operativo de Google, ya sea aprovechando una vulnerabilidad como desarrollando un complejo malware que distribuirán a través de internet llegando a infectar a un gran número de usuarios en pocos días con consecuencias que pueden variar desde mostrar una simple publicidad hasta el robo de datos bancarios desde el móvil.

Actualmente, a través de la aplicación Google Play Services, Google ofrece a Android un pequeño antivirus que analiza todas las aplicaciones durante el momento de su instalación y nos avisa en el caso de que dicha aplicación tenga parte de un código malicioso que pueda perjudicar nuestro sistema. Esta medida, aunque útil, en muchas ocasiones es insuficiente, especialmente cuando hay aplicaciones con malware que incluso llegan a colarse dentro de la propia Play Store.

Con el fin de seguir mejorando la seguridad y abordar uno de los principales problemas de Android, Google ha decidido reforzar el módulo de seguridad de Google Play Services. Una de las principales mejoras que se han introducido a este módulo es el análisis constante de aplicaciones dentro del ecosistema Android, es decir, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora que únicamente se analizaban antes de su instalación, ahora Android analizará las aplicaciones también una vez estén instaladas monitorizando su código, sus actualizaciones y su comportamiento en busca de cualquier indicio malicioso.

verify_app_google_play_services_android

De esta manera, Google buscará mejores formas de proteger a todos los usuarios del malware que se distribuye a través de archivos apk externos a la Play Store. También es probable que la compañía refuerce la seguridad de su tienda de aplicaciones e implante nuevos controles de seguridad para las aplicaciones que se distribuyan desde su propia tienda.

Estos cambios se harán efectivos en todos los dispositivos Android superiores a 2.3 Gingerbread de forma automática.

¿Qué te parecen las nuevas medidas de seguridad de Google para Android? ¿Crees que serán suficientes?

Fuente: Android Blog


Noticias relacionadas