Yoigo recurre a la CNMC para que Telefónica le permita realquilar su red a terceros

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

El operador Yoigo ha recurrido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para que Telefónica le permita alquilar su red a terceros operadores, es decir, a Pepephone y al resto de operadores que vayan llegando. Actualmente la red de Yoigo cubre un 78% del territorio nacional, el 22% restante lo cubre con la red de Movistar, un acuerdo que aún sigue vigente, pero únicamente para Yoigo.

Pepephone cuando esté bajo Yoigo tendrá una red mixta, un 78% será de Yoigo y el restante de Movistar que comparte con Yoigo, y aquí es donde vienen los problemas ya que Movistar no quiere que otros operadores usen su red. Yoigo quiere entrar en el mercado mayorista de la tecnología 4G por la puerta grande, y para conseguirlo es necesario llegar a un acuerdo con Movistar para que también ceda su red a estos terceros operadores.

Si la CNMC da la razón a Yoigo, los OMV se plantearán migrar a Yoigo por la tecnología 4G, ya que actualmente todos los operadores OMR (Operador Móvil de Red) están retrasando lo máximo posible la llegada del 4G a los OMV (Operador Móvil Virtual), es decir, Movistar, Vodafone y Orange están impidiendo a los OMV que operan bajo sus redes, que tengan acceso a la tecnología 4G.

La decisión de la CNMC es muy importante para que el panorama español de operadores móviles virtuales se mueva, actualmente existen 36 OMV pendientes de lo que ocurra con la demanda formulada por Yoigo contra Telefónica para revender el servicio.

Fuente: El Confidencial


Noticias relacionadas