¿La poca popularidad del 4G confirma su fracaso?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Lo que antes era muy deseado y anunciado a bombo y platillo por todos los operadores con red matriz propia que operan en nuestro país ha pasado a ser un segundo o incluso tercer plato a la hora de ofrecer ofertas  a los usuarios. Y es que las conexiones 4G no pasan por su mejor momento en nuestro país.

Las expectativas por parte de los operadores eran demasiado grandes y desproporcionadas y esta tecnología se ha lanzado y actualmente la presencia de estas conexiones está cogida con pinzas. No hay que negar que los resultados de velocidad son increíbles y que el rendimiento de estas es muy bueno. Sin embargo, la cobertura parece ser que ha sido un lastre demasiado grande al que no han podido hacer frente, sobre todo porque las frecuencias dedicadas de forma nativa al 4G están ocupadas aún por canales de TDT

En el mundo de la tecnología, entre los expertos se pueden observar opiniones muy distintas.

La publicidad ya ha hecho su trabajo

Hay quien piensa que aunque son muchos los usuarios que ya más o menos saben las mejores del 4G con respecto al 3G, las mayorías de los usuarios no les importa estas mejoras, solo les resulta llamativo la oferta o bien el terminal que se regala o se subvenciona con la oferta, sobre todo los de gama alta.

Muchos operadores fueron los que recurrieron a los anuncios televisivos para tratar de promocionar su red 4G, sin embargo, a día de hoy solo Vodafone dispone de anuncios exclusivos para anunciar este tipo de conexiones. Tanto Orange como Movistar disponen de anuncios en los que se nombra esta tecnología pero manteniéndola en un segundo plano.

Evidentemente cuando el 3G apareció no existía la difusión que existe hoy en día pero hoy es algo que utilizan la mayoría de los usuarios. El 4G llegará un momento en que suceda lo mismo, lo que sucede es que en este momento es una red que en todos los operadores acaba de nacer.

La TDT bloquea el 4G

Hay muchos que piensan que las redes 4G podrían haber experimentado una mayor difusión (hablando en lo referido a cobertura) si los canales de TDT no ocupasen el espectro de estas conexiones. Esto es algo evidente y por este motivo creen que estas conexiones aún no han alcanzado su momento de apogeo máximo, y que será cuando este espectro se libere cuando los operadores lancen verdaderas ofensivas tanto de tarifas como de aumento de cobertura masivo.

Las ofertas existentes no han acompañado

En esta carrera lo que ha premiado hasta el momento ha sido la exclusividad de poder ofrecer este tipo de conexiones. Por este motivo el único premio para los operadores era esto, ya que hay que observar que las mismas tarifas que existían en 3G se están ofreciendo para hacer uso de cobertura 4G, algo que no anima a que los usuarios utilicen este tipo de tarifas de otra forma muy distinta a la que se hace actualmente (escasa navegación web, Whatsapp, Tuenti, Twitter, Lines y poco más).

Tiempo muerto para las conexiones 4G

Tal y como muchos afirman, nos encontramos en un momento de impasse para este tipo de conexiones, al menos hasta que el espectro se libere. Sin embargo, el inicio de este tipo de conexiones ha sido bueno y lo consideran como positivo, aunque como es evidente hay mucho que mejorar.

Queremos dejar una pregunta en el aire: ¿el éxito o fracaso de estas conexiones depende del tamaño de las tarifas? 


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. David 14 Abr, 14 18:14

    Precio + pocos móviles compatibles (y caros) + poca cobertura

    Responder
    0
  2. Erjavit 15 Abr, 14 0:00

    4G= A come bateria
    Por mi que lo queden ellos , yo seguiré con mi 3g/hspa para navegar cuando quiera velocidad y edge para mantener la conexion de datos (whatsapp y correo) para ahorrar batería.

    Responder
    0