gNewSense, una distribución de Linux 100% libre

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Muchos usuarios asocian el uso de Linux con el de software libre pero, sin embargo, en ocasiones esta afirmación no es del todo correcta. En la mayoría de las ocasiones, las diferentes distribuciones Linux llevan consigo programas o módulos que no con considerados libres, sino que su código está cerrado aunque sean aplicaciones gratuitas. Aunque las aplicaciones funcionan sin problemas y son seguras, en la mayoría de los casos, no pueden considerarse como software libre por lo que el sistema operativo ya no es 100% libre.

gNewSense es una distribución basada en Linux que, al contrario de la mayoría, sí que ofrece el 100% de su software de manera libre. Todas las aplicaciones que vienen con este sistema operativo son de código abierto, por lo que cualquier usuario puede tener control sobre todo el código fuente de la distribución, sus módulos y su software en general.

gNewSense cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation y es incluso recomendada por Richard Stallman pese a ser algo reservado a la hora de recomendar sistemas operativos Linux para trabajo en general.

Las principales características que diferencian a gNewSense de otras distribuciones Linux son:

  • El núcleo no incluye firmware privativo.
  • No dispone de repositorios de software no abiertos.
  • Gráficos y documentación 100% libres.
  • Varias aplicaciones libres instaladas por defecto para poder utilizar de manera básica la distribución desde el primer momento.

gnewsense_foto

Esta distribución comenzó a funcionar en 2006 y estaba basada en Ubuntu 6.06. La última versión disponible de esta distribución data de 2009 y, desde entonces, no ha recibido nuevas versiones. Sin embargo, la versión 3.x se encuentra en desarrollo (disponible hasta la versión 3.1) desde algún tiempo en manos de la comunidad para seguir dando soporte a esta excelente distribución completamente libre. Esta nueva versión estará basada en Debian Squeeze y estará disponible para sistemas x86, x86_64 y MIPS.

¿Conoces otras distribuciones 100% libres?

Fuente: Página principal de gNweSense


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. tukik 17 Abr, 14 18:08

    https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

    cuando se instala una tontería como esa hay que hacerse dos preguntas
    ¿funcionara en mi equipo? y la segunda ¿solo la quiero para ver el wallpaper? linux esta desquiciado, solo hay una distro de verdad ubuntu os

    Responder
    0
    1. zenius 17 Abr, 14 20:13

      pues se pueden hacer maravillas incluso sin tener entorno de ventanas …

      Responder
      0