Turquía estaría estudiando abandonar la WWW y tener una local

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

El Gobierno turco quiere imponer la censura de Internet a sus ciudadanos. Primero bloqueron la red social Twitter y también YouTube, el conocido portal de vídeos. Ahora se ha conocido que podrían abandonar la World Wide Web y sustituirla por una web de tipo “ttt” (de Turquía) que funcionaría sólo a nivel local. Algo peor que la censura en China con su famoso firewall.

El ministro de Comunicación se escuda en que todas las redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses, y quiere crear unas normas internacionales para los medios sociales, algo como los principios de las Naciones Unidas. Con la excusa de “tener una mayor seguridad” insinúa que los países podrían desarrollar sus direcciones individuales “ttt” en lugar de la “www” que todos conocemos.

De esta manera el Internet de Turquía estaría completamente separado del resto del mundo, no teniendo ninguna comunicación entre ambas redes. Dependiendo de cómo implementaran los operadores del país el acceso a la red, ni siquiera usando servidores VPN o servidores Proxy se podría tener acceso a la WWW.

Respecto al acceso a Twitter y YouTube, la red social ya es accesible desde el país turco, gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional, pero YouTube sigue bloqueado aunque un tribunal local haya ordenado que se retire la exclusión.

Esta idea de un Internet propio podría traer consecuencias ya que otros países podrían optar por censurar también a sus ciudadanos, como por ejemplo China.

Fuente: El Diario