Google cerrará cuentas gratuitas de Google Apps por inactividad

Google cerrará cuentas gratuitas de Google Apps por inactividad

Rubén Velasco

Google Apps es un servicio de Google que permite a los usuarios de dominios personalizados hacer uso de las aplicaciones de Google como Gmail, Google Drive, Calendar, etc. Este servicio ha sido gratuito para todos los usuarios desde sus inicios, aunque desde diciembre de 2012 dejó de serlo y la compañía comenzó a pedir una cuota por acceder a dichos servicios (aunque se mantenía su precio gratuito para la educación).

Los usuarios que ya utilizaban la versión Estándar del servicio seguirían manteniendo el servicio libre de todo coste tal como llevaban utilizando hasta ahora, en teoría, sin cambios. Sin embargo, en las últimas horas, Google ha enviado correos electrónicos de forma masiva a todos los usuarios de Google Apps con la versión Estándar (gratuita) anunciando que si no se inicia sesión en los próximos 30 días la cuenta será cerrada por inactividad del servicio y dejarán de estar disponibles los servicios correspondientes. Podéis leer nuestro tutorial sobre Google Hacking.

Por el momento Google no pide más a los usuarios que iniciar sesión aunque, sin embargo, es posible que en un futuro la compañía busque por todas las formas posibles hacer que todos los usuarios gratuitos que hagan uso de estos servicios finalmente se pasen a los planes de pago de la compañía.

google_apps_foto

Muchos de los usuarios que han recibido estos correos han iniciado sesión en la plataforma, como podemos leer en los foros de Google y, pese a ello, han recibido un correo electrónico anunciando que por inactividad se ha cerrado su cuenta en Google Apps. Este último mensaje se ha enviado por error tal como se ha confirmado por otro mensaje de correo adicional enviado por Google a los usuarios afectados, por lo que con sólo haber iniciado sesión la cuenta volverá a ser considerada como activa y se podrá seguir haciendo uso de ella.

Si algunas cuentas gratuitas han sido cerradas sin previo aviso, desde los foros de Google recomiendan ponerse en contacto con la compañía para intentar restaurarlas y volver a utilizarlas. De lo contrario, los administradores deberán optar por buscar alternativas a Google Apps que sean gratuitas o pensar en pagar la cuota de la versión Business del servicio.

¿Eres usuario de Google Apps en la modalidad Estándar gratuita? ¿Has recibido algún correo referente a este tema?

¡Sé el primero en comentar!