España se encuentra en segundo puesto como país generador de SPAM

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Desde que existen los servidores de correo electrónico existe el SPAM. Llamamos SPAM a todo aquel correo electrónico que nos pretende informar de ofertas o nos inunda de publicidad agresiva con el fin de conseguir que las víctimas sigan un enlace. El SPAM también lleva en muchas ocasiones enlaces fraudulentos que suplantan la identidad de una compañía y buscan robar cuentas o datos de los usuarios (también conocidos como correos phishing) e incluso malware adjunto para infectar a los destinatarios.

Según un estudio, España es el segundo país a nivel mundial en generar SPAM y enviarlo a otros usuarios de forma masiva. Hace apenas un año, España se encontraba en buena posición ocupando el noveno puesto en cuanto a países emisores de SPAM. Sin embargo, debido entre otros factores a la complejidad de los nuevos ataques informáticos de 2013, las infecciones por malware en España han aumentado exponencialmente llegando a ocupar el segundo puesto en esta lista, aunque aún lejos del primer puesto.

Esto se debe, entre otros factores, al aumento notable de “ordenadores zombies“. Los piratas informáticos publican complejas herramientas de malware que quedan en los sistemas de las víctimas convirtiendo estos sistemas en “zombies”. Cuando el pirata informático necesita hacer uso de estos ordenadores mandará simplemente un comando de control e indicará las diferentes acciones que quieren realizar (enviar SPAM, realizar ataques DDoS, etc). En nuestro país, el 5% de los ordenadores están infectados y forman parte de una red zombie de equipos.

spam-logo

El primer país del mundo en la generación de SPAM es Estados Unidos, donde el 16.4% de los equipos informáticos están infectados y forman parte de una red zombie de ordenadores utilizados por piratas informáticos para este efecto.

2014 no será un año muy esperanzador para el correo electrónico no deseado que probablemente aumente más. Por lo general, los diferentes servidores de correo electrónico como Outlook o Gmail disponen de avanzados filtros antispam que, normalmente, suelen funcionar bastante bien y detectar gran parte de este correo aunque, sin embargo, algunas veces fallan y somos los usuarios quienes debemos juzgar la fiabilidad de estos correos.

¿Recibes demasiado SPAM en tus cuentas de correo electrónico?

Fuente: ABC