Integra Telegram en Ubuntu con esta webapp

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Las webapp, o aplicaciones web, son aplicaciones que se ejecutan en un servidor remoto y que los usuarios pueden utilizar desde sus ordenadores o dispositivos fácilmente. Canonical ha apostado seriamente por este tipo de aplicaciones, por ejemplo, en su sistema operativo móvil Ubuntu Touch, aunque estas aplicaciones pueden funcionar también sin problemas en otros dispositivos y equipos siempre y cuando se encuentren correctamente integradas.

Telegram es un cliente de mensajería instantánea que ha nacido con la ambición de destronar a WhatsApp como líder en este aspecto. Aunque aún se encuentra lejos de ello, Telegram satisface las principales carencias de WhatsApp mejorando seriamente la seguridad y la privacidad, siendo un cliente multiplataforma y sincronizado (funciona en smartphones y PCs e interfaz web a la vez) y es semi-open-source.

Aunque en otros artículos hemos visto algunas aplicaciones para utilizar Telegram en nuestros sistemas Linux, en esta ocasión nos ha llamado la atención una webapp completamente integrada en el sistema operativo de manera que podremos controlarla sin problemas desde él.

Para instalar esta aplicación para Telegram debemos teclear en nuestro Ubuntu:

  • sudo add-apt-repository ppa:costales/unity-webapps-telegram
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install unity-webapps-telegram

Una vez finalice la instalación ya estará lista para utilizarse. Las principales características de esta webapp de Telegram a destacar son:

  • Se integra completamente en el lanzador de Unity
  • Muestra cuando hay nuevos mensajes en el notificador de correo de Ubuntu junto a Pidgin y otros clientes de correo.
  • Muestra en el lanzador un número con los mensajes nuevos sin leer.

telegram_webapp_ubuntu_foto

Esta webapp aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que es posible que aún tenga errores o no funcione en algunas ocasiones. Poco a poco seguirá actualizándose y mejorando como cliente alternativo a Telegram para Linux. Esta webapp funciona perfectamente tanto en Ubuntu 13.10 como en el nuevo Ubuntu 14.04.

Como aspecto a destacar, al ser una aplicación web es muy probable que también funcione en Ubuntu Touch, aspecto que beneficiará al sistema operativo de Canonical para dispositivos móviles.

Los usuarios que quieran seguir el desarrollo de cerca pueden acceder a la entrada de Launchpad del desarrollador.

¿Qué te parece esta webapp? ¿Conoces otras aplicaciones web útiles?

Fuente: Ubuntu-España.org