Viber y la poca seguridad que se da a los datos de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Si de Whatsapp ha habido muchas críticas en lo referido a la seguridad de los datos de los usuarios y de la privacidad de estos, todo parece apuntar a que se va a abrir un capítulo similar pero en esta ocasión con Viber como protagonista. Y es que expertos en seguridad afirman que las medidas de seguridad sobre los datos de los usuarios son mínimas.

Muchas críticas han caído sobre el servicio Whatsapp, algo que no ha mitigado su uso ni mucho menos, ya que el número de usuarios diarios de la plataforma de mensajería continúa aumentando a un ritmo alto. Sin embargo, lo que parecía como una alternativa fiable a Whatsapp se ha ido convirtiendo en poco menos que un programa más que pudo pero que no fue nada.

A esto además hay que sumar los problemas de privacidad que sufren los datos de los usuarios, ya que estos son almacenados y enviados sin ningún tipo de cifrado, pudiendo tener consecuencias para los usuarios.

Ataque man-in-the-middle

El no cifrado de los mensajes enviados, o de los archivos multimedia quiere decir que en una red compartida, donde existan muchos otros usuarios conectados se puede realizar dicho ataque. La tercera persona sería capaz de interceptar las  comunicaciones entre dos usuarios y así ser capaces de tener acceso por ejemplo a los archivos multimedia o poder leer los mensajes enviados en tiempo real.

viber man-in-the-middle ataque

Además de la imagen, los expertos en seguridad que han hablado sobre este tema también han grabado un vídeo demostración donde se puede ver cómo se realiza la lectura de las conversaciones y el robo de archivos multimedia de los usuarios de esta plataforma.

De momento no se tienen noticias de Viber

A pesar de que los problemas de seguridad fueron comunicados a los responsables del servicio antes de haber publicado estos fallos, desde el servicio no se ha emitido ningún tipo de comunicado, y a día de hoy no se espera ninguna nueva versión que solucione estos problemas de seguridad que podrían poner en peligro los mensajes de los usuarios y sus archivos multimedia.

Fuente | The Hacker News