La velocidad de subida de la banda ancha sigue siendo un lastre

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
4

Pasan los meses y los años y nunca mejor dicho “la vida sigue igual” o mejor dicho, la velocidad de subida sigue estancada. A diferencia de otros países donde las velocidades de subida son lo suficientemente altas para utilizar los servicios de Internet actuales, en nuestro país para muchos de ellos son velocidades insuficientes.

Y como en toda situación siempre hay algunos usuarios que están más perjudicados que otros y en esta ocasión los usuarios de las modalidades de cobre siguen estando a la cola de las velocidades de subida, con velocidades que en muchos casos no llegan a 1 Mbps, siendo en el mejor de los casos 3 Mbps de subida, como es el caso de los clientes con VDSL de compañías como Vodafone y Jazztel.

En el medio nos encontramos a otros usuarios que a pesar de no disponer de una velocidad buena de subida, sí que se pueden defender. Estamos hablando de los clientes con servicios de ONO, cuya velocidad se encuentra en torno a 5 Mbps, algo que para subir un vídeo a Youtube por ejemplo nos puede llegar a sacar de quicio, pero que más o menos nos permitirá salir de la situación, al menos sin un aburrimiento extremo como podría ser para los usuarios de modalidades de cobre.

En este mismo lote se pueden incluir los clientes de fibra óptica de Movistar, desde donde se siguen ofreciendo velocidades de subida muy bajas a pesar de la presencia de la tecnología del futuro en sus conexiones. 10 Mbps parece insuficiente también, aunque hay que decir que es una velocidad con la que se puede disfrutar de los servicios actuales y hacer uso de todas sus funciones de forma más o menos normal. Sin embargo, desde el exmonopolio siguen insistiendo en mantener una gran asimetría en sus líneas que se ve reflejada en las de otros operadores.

Jazztel se escapa y puede meter presión

La modalidad simétrica con la que a todos sorprendió la operadora puede crear (o ya ha creado) un punto de inflexión en la forma de pensar de los responsables de las demás operadoras. Y es que si no fuese por la cobertura limitada que de momento posee Jazztel, la respuesta de algunas como Movistar habría sido inmediata. A pesar de todo, esta respuesta se espera y muchos ya hablan de un anuncio que puede realizarse durante las próximas semanas.

De esta forma, Vodafone y Orange se verán obligados también a responder comenzando a crear ofertas mucho más simétricas y sin descuidar el precio.

Pregunta del millón: ¿qué velocidad de subida es la ideal?

Aquí cada usuario es libre de pensar lo que el crea conveniente, y es probable que muchas opiniones no concuerden con la nuestra, sin embargo, desde nuestro punto de vista creemos que la velocidad de subida de las líneas de cobre nunca debería haber sido inferior a 3 Mbps, siendo 5 Mbps la velocidad más adecuada, permitiendo disponer de cierto margen para garantizar la estabilidad de la línea.

Hablando de líneas de fibra óptica creemos que la velocidad de subida como mínimo debería ser siempre la mitad de la velocidad de bajada, es decir, en el caso de los 50 Mbps pues una velocidad de 25 Mbps de subida, y en el caso de los 100 Mbps una velocidad de 50 Mbps, siendo lo óptimo evidentemente la simetría total, algo que es posible, otra cosa muy distinta es que en realidad se esté interesado.

Como apunte curioso, informar que aunque muchos no lo hayan pensado, hoy en día disponemos de más velocidad de subida en nuestras tarifas de internet móvil que en nuestra línea fija, por lo que algo se está haciendo mal.


Continúa leyendo
  • Ricardo

    En mi caso tengo contratado un servicio de “Triple play” (Cable, teléfono e Internet), la velocidad de bajada es de 30Mb y la velocidad de subida es de apenas 2Mb (vivo en México) el contraste en bastante ridículo.

  • Ricardo

    Vivo en México, tengo contratado un paquete de “Triple Play” (Cable, teléfono e Internet), la empresa me ofrece el servicio de Internet de la siguiente manera: la velocidad de bajada es de 30Mb y la velocidad de subida es de 2Mb, el contraste en ridículo.

  • nova6k0

    La velocidad de subida ideal es la que te permita usar la velocidad máxima de bajada o mejor dicho la máxima tasa de transferencia sin que se generen cuellos de botella. Ya que la asimetría influye muchísimo y cuanto mayor sea esta anterior, peor.

    Salu2

  • Adolfo

    con Telecable Andalucía ya es de vergüenza la asimetría, 110mb de bajada y 5 de subida, para mear y no echar gota.