Banana Pi, el miniordenador alternativo a Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Los miniordenadores están últimamente de moda entre los usuarios. Estos equipos son dispositivos bastante pequeños físicamente con un potencial que, aunque no llegan al de un ordenador convencional, se desenvuelven sin problemas con software Linux relativamente moderno, lo que los convierte en excelentes servidores caseros con los que gestionar un gran número de servicios (servidor torrent, nube privada de archivos, servidor VPN, servidor web, etc). El primer y original miniordenador que ha conseguido llevar estos dispositivos a la fama ha sido Raspberry Pi, aunque actualmente la competencia y variedad en este ámbito ha aumentado exponencialmente.

Banana Pi es un miniordenador muy similar al concepto del Rapsberry Pi pero dotado de un hardware bastante más potente que el de este, lo que va a permitir a los usuarios jugar con un mayor margen a la hora de ejecutar programas y servicios en él.

A nivel de hardware, las principales características que ofrece Banana Pi a todos los usuarios son:

  • Procesador ARM7 Dual Core 1Ghz
  • 1GB de RAM DDR3
  • GPU ARM MALI400
  • Gibabit Ethernet
  • Conexión infraroja
  • Micrófono
  • Conector SATA para disco duro

En cuanto a software, con Banana Pi nos encontramos los siguientes elementos:

  • Soporte completo para ejecutar Debian
  • Distribución por defecto: Sunxi Debian (equivalente a Raspbian)
  • Soporte para Android con Android 4.2 ya compilado y listo.
  • XMBC
  • Firefox OS está en desarrollo.

banana_pi_foto_1

El funcionamiento de este miniordenador es muy similar al de otros miniordenadores. Su sistema operativo se instala en una tarjeta SD y desde ella se ejecuta el sistema operativo preferido por los usuarios. Podemos instalar varios sistemas de manera que en una única tarjeta podemos tener Debian y Android convirtiendo nuestro Banana Pi en un completo dispositivo para Smart TV. El conector Sata nos ayudará a conectar un disco duro fácilmente, por ejemplo, para utilizar Banana Pi como un servidor de almacenamiento.

Cabe destacar que este miniordenador tiene las mismas dimensiones que Raspberry Pi, por lo que los poseedores de este equipo podrán sustituirlo fácilmente con este nuevo e incluso utilizar en la mayoría de los casos las carcasas diseñadas para Raspberry Pi.

Para obtener más información y comprar un Banana Pi debemos acceder a su página web principal. En cuanto al precio, estas unidades rondan los 57 dólares, 20 dólares más caro que el original Raspberri Pi. Debemos pensar si nos merece la pena pagar el sobreprecio por este dispositivo con sus características y la potencia que nos ofrece o de lo contrario preferimos Raspberry Pi por un precio algo más económico.

¿Tienes un miniordenador? ¿Qué te parecen las características de Banana Pi?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Javi 01 May, 14 20:23

    Que no hay manera de comprarlo en la web oficial

    Responder
    0
  2. Suez 19 May, 14 13:14

    En AliExpress estan por ese precio mas o menos

    Responder
    0