Movistar pone un punto y final a su VDSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
6

Algo que a pesar de que se veía venir, no se esperaba que estuviese tan relativamente cerca. La aventura de las ofertas VDSL de la operadora Movistar ha durado apenas 5 años, ya que la operadora ha decidido retirar el producto, impidiendo que puedan ser contratadas más líneas de banda ancha con esta tecnología.

En realidad se trataba de un secreto a voces que los productos con esta tecnología parecían un estorbo para Movistar. Todo comenzó con la eliminación de los contenidos en alta definición a los clientes de su servicio de TV, una eliminación que supuso el primer golpe para que esta tecnología perdiese el principal atractivo que ofrecía a sus clientes. Sin embargo, esta siguió estando disponible para ser contratada tanto para ofrecer Movistar TV como para ofrecer 30 Mbps de banda ancha.

Pero parece ser que esto ha llegado a su fin y el producto ha sido retirado y no puede ser contratado vía web por los usuarios. Ni siquiera dentro de las posibles coberturas aparece, enumerándose únicamente ADSL, fibra y Movistar TV como las posibles coberturas de las que puede disfrutar un usuario.

El plan de la operadora es centrarse en el despliegue de FTTH

Se trata de una decisión arriesgada, ya que su eliminación quiere decir (o invita a pensar) que a corto plazo Movistar tiene pensado desplegar en las zonas en las que hasta relativamente poco había cobertura VDSL su red de fibra óptica, propiciando que los usuarios se beneficien de un mejor servicio.

movistar suprime vdsl de sus productos

Sin embargo, lo visto hasta el momento no nos invita a ser optimistas, ya que a pesar de el aumento que ha sufrido la cobertura de FTTH, el número de hogares que todavía se encuentran en esta cobertura es limitado, sobre todo teniendo en cuenta que aún hay provincias enteras en las que no existe cobertura para la fibra óptica de Movistar.

Los usuarios seguirán manteniendo de momento sus modalidades

Todos aquellos que posean un acceso a banda ancha y Movistar TV bajo la tecnología VDSL seguirán manteniendo dicho producto, así como la velocidad correspondiente. Sin embargo, en caso de entrar en cobertura de fibra no se descarta que estos clientes sean migrados de forma automática a los productos que se ofertan bajo esta red.

A partir de ahora, únicamente Jazztel y Vodafone se quedan como operadores que ofrezcan conexiones utilizando VDSL, una tecnología que en los países nórdicos ofrece más de 75 Mbps de bajada, y que en España ha pasado prácticamente de largo sin hcer ruido.


Noticias relacionadas

Comentarios


6 comentarios
  1. luismg 29 Abr, 14 11:49

    Hace bien, gastar en una tecnología intermedia es tirar el dinero a largo plazo.

    Responder
    0
  2. nova6k0 29 Abr, 14 15:56

    Como bien dice luismg es eso. Es decir la tecnología de cobre, por muy buena que parezca, es muy cara a largo plazo porque su mantenimiento es muy costoso debido a que las peculiaridades (desventajas) del cobre producen muchos problemas. Encima la cobertura es muy limitada. Además la tecnología de cobre sino se apoya en fibra no consigue mucho. Como digo, muy limitada en velocidad, en cobertura y no exenta de multitud de problemas, como interferencias, inducciones (diafonía – cross talking),…

    Salu2

    Responder
    0
  3. Nose 05 May, 14 10:35

    En los foros de movistar dicen que está noticia no es del todo cierta.
    Que se sigue comercializando VDSL.

    Responder
    0
    1. AdrianCrespo 05 May, 14 18:04

      Que te digan por qué no es del todo cierta, porque la única forma de acceder a la oferta de VDSL es recurriendo a Google, ya que desde movistar.es es imposible.

      Incluso cuando consultas la cobertura VDSL ha desaparecido, un indicio más que claro de que tienen poco interés en esta tecnología.

      Responder
      0
  4. Chema 08 Abr, 15 19:31

    Muy bien LUISMG, NOVA6K0. Y ahora os pregunto yo, ¿En el entorno rural donde hasta dentro de un montón de años no se va a desplegar fibra (eso si llega a desplegarse) que ocurre? ¿Acaso se tienen que conformar con conexiones a internet tercermundistas de 10mb de bajada y 820k de subida? Es vergonzoso, puesto que en ese entorno también hay empresas, entidades públicas, etc que necesitan de un gran ancho de banda para transferir grandes volúmenes de datos y esta clarísimo que los planes de movistar no incluyen el despliegue de fibra por sus localidades. Que pongan restricción geofráfica al VDSL en favor de la Fibra si quieren, pero que no nos eliminen la única esperanza de golpe que tenemos de conseguir un poco más de ancho de banda fuera de la fibra, porque somos millones los que no podemos acceder a ella.

    Responder
    0
    1. Adrián Crespo 08 Abr, 15 20:13

      A día de hoy, el VDSL está limitado a 10 Mbps, así que no todo es oro lo que reluce, ya que si tienes Fusión no puedes optar a más velocidad, aunque puedas disponer y tu bucle de abonado sea compatible.

      Responder
      0