4G disponible en muchas de las capitales de provincia, ¿y ahora qué va a pasar?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los operadores ultiman los detalles para lograr alcanzar cobertura 4G en todas las capitales de provincia del territorio español. Algunos ya lo han conseguido, como Vodafone, mientras que otros intentan completar esta fase del despliegue. Sin embargo, y después de realizar esto, ¿cuándo llegará al resto del territorio nacional?

Antes de volver a la pregunta, hay que decir que en primer lugar, la llegada de cobertura 4G a las capitales de provincia todavía no es del todo correcta, y aún existen puntos negros donde la cobertura es muy mala o directamente no existe, a pesar de estar en un lugar exterior.

Muchos afirman que el primer paso se ha dado, y la verdad es que no les falta razón porque por algún lugar se debe de empezar. Sin embargo, y aunque traten de decir lo contrario, las cobertura 4G es más bien simbólica y solo se puede disponer de ella en puntos concretos de las ciudades en las que se encuentra.

Tanto los operadores como los usuarios están pendientes de algo que se va a llevar a cabo muy pronto.

¿Cobertura 4G en toda la provincia? Sí pero tras dejar libres las frecuencias de la TDT

Parece ser que el culebrón que nos ha acompañado desde hace más de un año toca a su fin y la próxima semana comenzarán a cesar la emisión los canales que deben ser eliminados, para así poder dejar libre la parte del espectro donde deberían estar localizadas las conexiones 4G.

Aunque resulta difícil de creer, se cree que las operadoras no han invertido en una mayor cobertura para evitar invertir dinero que luego se iría a la basura, ya que habría que reconfigurar todo tras la liberación del espectro (hablando de las antenas). A pesar de todo, seguro que muchos pensáis que por esa regla de tres también resulta muy absurdo haber realizado el despliegue en las capitales de provincia.

En este caso no había opción para los operadores, ya que en el momento que uno anunció el despliegue los otros debían por los menos igualar lo que este haría, algo que coincidió con la fiestas de Navidad, lo cual “ayudo” a colocar terminales 4G y este tipo de tarifas, o al menos a que se diesen a conocer. Por este motivo dijimos que por algún lugar había que empezar.

¿Qué fechas se manejarían después de la liberación el espectro?

Algunos operadores como Vodafone han adelantado que después de la liberación del espectro el primer paso será modificar las antenas 4G ya existentes para posteriormente comenzar a extender la cobertura a otras ciudades o localidades, siguiendo una prioridad fijada por el número de habitantes, por lo que las poblaciones más grandes en lo referido a número de habitantes serán las que primero reciban la cobertura 4G.

Sin embargo, esto no confirma que meses después de la liberación del espectro que ocupa parte de la TDT la mayor parte del territorio posea cobertura 4G. Se trata de un proceso lento, que sin embargo va a ser mucho más rápido que el despliegue de FTTH, ya que hay que tener en cuenta que solo es necesario cambiar antenas, o mejor dicho, un gran número de antenas.

¿Nuestras previsiones? Para finales de 2016 podría existir una cobertura más o menos representativa pero esto es prácticamente una opinión, por que no existen fechas de los propios operadores, ni se sabe en qué ciudades se va a continuar el despliegue.