Google, Microsoft, Apple y Facebook ignorarán las peticiones de la NSA e informarán a los usuarios

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

Las grandes empresas de Internet como Google, Microsoft, Apple y Facebook se vieron muy perjudicadas cuando Edward Snowden filtró documentos secretos donde explicaban detalladamente cómo les proporcionaba información de sus usuarios. Aunque las empresas negaron tajantamente que tuvieran ninguna relación, su reputación y sus bolsillos se han visto muy dañados.

Estas empresas pidieron de forma conjunta al gobierno de Obama que hubiera una mayor transparencia con las peticiones de datos realizadas, con la finalidad de recuperar la confianza que miles de personas habían perdido en estas empresas. Desde la administración del gobierno, se han ignorado sus peticiones y a partir de ahora avisarán a los usuarios cuando el gobierno pida sus datos.

A partir de este momento, cuando la NSA u otros organismos similares les pidan datos sobre usuarios, se les avisará comunicando este hecho, a menos que la orden de interceptación provenga de un juez, es decir, se haga legalmente y no como ha estado haciendo la NSA durante años (y lo seguirá haciendo). Todas estas empresas modificarán sus políticas de privacidad añadiendo información relativa a estos avisos que recibirán los usuarios y en qué situaciones lo recibirán.

La primera reacción ha sido la del propio gobierno, comunicando que esta nueva política beneficiará a los criminales que tendrán un tiempo muy valioso para escapar o destruir pruebas poniendo en peligro vidas. Era de esperar que el gobierno se escudara en la “protección” del país, como han hecho en muchas otras ocasiones.

Aunque todas las compañías ya se han puesto manos a la obra, no se sabe aún cómo afectará a los usuarios que no sean de Estados Unidos.

Tenéis toda la información en The Washington Post.


Noticias relacionadas