Aparecen nuevas campañas de SPAM con ofertas de trabajo falsas

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El SPAM o correo electrónico no deseado es una de las principales causas de estafa en la red. Los piratas informáticos crean un mensaje utilizando algo importante como gancho de manera que los usuarios de internet puedan caer en la estafa y se pueda llevar a cabo su fin, ya sea la recopilación de datos personales como la instalación de malware en los ordenadores de las víctimas. Durante este fin de semana se ha llevado a cabo en España una importante campaña de correo electrónico no deseado con falsas y fraudulentas ofertas de trabajo.

Los mensajes de correo electrónico han empezado a llegar a todos los usuarios a finales de la semana pasada. Estos mensajes casi siempre han empezado con un “Buenos días!” e informan al usuario de que la compañía que representan (la cual no mencionan) está interesada en las capacidades del destinatario y le quieren para un puesto de trabajo en el que se cobrará entre 1000 y 2000 euros al mes. Indican en algunos casos que si el usuario está interesado que envíe un correo electrónico a una dirección con más información.

spam_oferta_trabajo_falsa_foto_1

Se desconoce si estas ofertas de trabajo buscan gente que trabaje como “mulas” (blanqueo de dinero) o simplemente busca gente que se crea las falsas ofertas de trabajo, envíen su curriculum y recopilar así el mayor número de información personal y privada para posteriormente vender dicha información en el mercado negro. En el primero de los casos, si el usuario acepta el trabajo, estará aceptando una tarea ilegal y podría haber problemas con la policía o la Guardia Civil como hemos podido ver en muchas ocasiones en el Twitter oficial de la Guardia Civil.

Se desconoce en qué se han basado los piratas informáticos para obtener todas las direcciones de correo. Puede que el origen de las mismas sea el acceso no permitido a alguna plataforma o a alguna base de datos de donde las hayan robado o simplemente que hayan averiguado las cuentas de correo por fuerza bruta. Lo que es vital es evitar hacer caso a estos mensajes de correo ya que se tratan de estafas y proporcionan información falsa de ofertas de trabajo que no existen y que pueden generar al usuario más problemas que beneficios.

¿Has recibido algún mensaje de correo similar a estos?


Noticias relacionadas