Cómo cifrar archivos desde un terminal en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Es muy importante proteger siempre los archivos más personales de la mejor manera posible para evitar que puedan caer en malos de personas no deseadas. Existen muchas formas diferentes de cifrar archivos para todos los sistemas operativos. En este tutorial os vamos a enseñar cómo hacerlo utilizando gpg, un paquete de cifrado que viene incluido por defecto en Ubuntu, por lo que no necesitaremos ningún software adicional.

En Ubuntu podemos cifrar un archivo o una carpeta en pocos segundos simplemente utilizando el paquete gpg y un terminal. Para cifrar archivos utilizando este método lo primero que debemos hacer es ubicar nuestro archivo en nuestro sistema. En nuestro caso hemos creado como ejemplo un archivo de texto y lo hemos situado en el escritorio por lo que nuestra ruta será:

  • /home/ruvelro/Escritorio/Prueba_RedesZone

Nos debemos situar en la carpeta que contiene nuestro archivo desde un terminal utilizando el comando cd como podemos ver a continuación.

cifrar_ubuntu_gpg_foto_1

Para cifrar el archivo en cuestión simplemente debemos escribir a continuación:

  • gpg -c Prueba_RedesZone

El terminal nos pedirá una contraseña que será la que utilicemos para cifrar y descifrar. Cuanto mayor sea la clave mayor seguridad obtendremos y será más complicado descifrar el archivo por la fuerza bruta.

cifrar_ubuntu_gpg_foto_2

Una vez introduzcamos la contraseña se cifrará el archivo y nos devolverá un nuevo fichero con extensión .gpg que será nuestro archivo ya cifrado.

cifrar_ubuntu_gpg_foto_3

Si lo intentamos ejecutar veremos datos confusos y borrosos.

cifrar_ubuntu_gpg_foto_4

Ya podemos transportar este archivo de forma segura y, aunque caiga en malas manos, no podrá ser ejecutado ni podrán ver el contenido del mismo.

Para descifrar el archivo y volver a obtener el fichero original debemos teclear en un terminal:

  • gpg Prueba_RedesZone.gpg

El mismo terminal nos pedirá la clave de cifrado con la que hemos cifrado este archivo y comenzará su proceso de descifrado. Una vez finalice (tardará más o menos en función del tamaño del archivo) ya tendremos nuestro archivo original con total acceso al mismo.

Debemos guardar la contraseña con la que hemos cifrado el archivo en un lugar seguro ya que si la perdemos perderemos todo el acceso a dicho fichero y no podremos recuperar nunca nuestro archivo original.

¿Has utilizado alguna vez gpg para cifrar archivos en Ubuntu? ¿Conoces otras herramientas de cifrado?