Los clientes franceses de Orange vuelven a sufrir un problema de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Podría decirse que desde la operadora gala no terminan de aprender la lección y siguen mostrando una gran debilidad en lo referido a temas de seguridad. En esta ocasión, el agujero de seguridad ha permitido que los atacantes roben los datos de 1,3 millones de usuarios de Orange.

Por este motivo, ha sido la propia compañía la que se ha encargado de anunciar el robo de información, afirmando que se produjo en el día de ayer. Con respecto a los datos que se han visto afectados, desde la operadora han confirmado que de momento saben con total certeza que el nombre y lo apellidos de los clientes, la fecha de nacimiento, el número de teléfono fijo y móvil, la dirección y el correo electrónico son los datos que han sido robados. Sin embargo, de momento desde la operadora no han querido confirmar más, ya que podría ser posible que se habrían visto afectados más de los que se han enumerado, como por ejemplo, el usuario y la contraseña de acceso al espacio personal de cada cliente.

Desde la operadora anuncian que los correos electrónicos, así como los números de teléfono fijo y móvil pueden ser utilizados para extender campañas de phishing y conseguir robar credenciales de diferentes servicios.

El problema está en manos de la policía

Desde Orange en ningún momento han querido esquivar las críticas, y desde un principio se han responsabilizado del problema de seguridad y de los datos que han sido robados. Sin embargo, la operadora ha declarado que después de analizar los accesos a los sistemas, creen que podrían tener la ubicación desde donde se realizó el ataque. Por este motivo se ha procedido a realizar la denuncia en la policía para así poder dar con el autor o autores de lo sucedido.

Por de pronto lo que sí que han recomendado desde Orange es que sus clientes ubicados en Francia sustituyan las contraseñas de acceso a sus espacios personales, para así evitar que en el caso de haber sido robados el ciberdelincuente no puede acceder a estas y utilizarlas para realizar actividades no autorizadas.

¿Cuántos problemas más va a sufrir Orange?

Sin embargo, esto no ha evitado que los usuarios muestren un claro descontento, ya que no se trata del primer problema de seguridad que ha sufrido la operadora, pero sí que se trata del problema de mayores dimensiones, al menos hasta el momento.

Evidentemente si el acceso se ha producido es por algún error en la configuración de los sistemas de seguridad, detalles que desde la operadora no se han querido facilitar, pero que según esta ya se encuentra resuelto.

Fuente | The Hackers News


Noticias relacionadas