Cómo mantener nuestro anonimato en las redes sociales

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
0

En los últimos días estamos viendo cómo el Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están llevando a cabo campañas imponiendo sanciones en contra de determinados comentarios que pueden resultar ofensivos. Al mismo tiempo se está estudiando imponer una regulación ante estas redes sociales que conllevará menor libertad y mayores sanciones a quienes no utilicen estas redes adecuadamente.

En este artículo os queremos facilitar una serie de consejos que se pueden llevar a cabo para mantener el anonimato en las redes sociales y poder expresarnos sin repercusiones en las mismas.

Utilizar cuentas de correo y de las diferentes redes sociales de forma anónimas

De poco nos sirve crear cuentas en las redes sociales anónimas si las registramos con nuestra cuenta de correo personal o con una cuenta en la que ya hayamos iniciado sesión con nuestra dirección IP ya que con las oportunas investigaciones sería muy sencillo vincularla a nosotros.

Si queremos garantizar al 100% nuestro anonimato debemos crear, en primer lugar, una dirección de correo completamente anónima en algún servidor de correo fiable como por ejemplo:

  • Tormail
  • Openmailbox

openmailbox_foto_1

Para crear esta dirección de correo previamente debemos ocultar nuestro origen desde un primer momento siguiendo los consejos del segundo punto de esta guía. Una vez tengamos ya nuestra cuenta de correo anónima debemos evitar iniciar sesión en ella sin hacer uso de un proxy, de la red TOR o de un VPN, de lo contrario, nuestra identidad quedaría registrada en los logs del sistema.

Utilizar conexiones puente para conectarnos a las redes sociales

Por conexiones puente nos referimos a que nunca debemos navegar de forma directa ni por nuestra cuenta de correo electrónico anónima creada en el paso anterior ni por las redes sociales con el fin de no dejar rastro de nuestra identidad.

Para ocultar nuestra identidad podemos utilizar 2 métodos efectivos:

  • Conectarnos a un VPN que garantice nuestro anonimato
  • Conectarnos y navegar a través de la red TOR

En el primero de los casos podemos utilizar cualquiera de los siguientes servidores que recopilamos a lo largo del año pasado. En el segundo de los casos podemos descargar Tor Browser Bundle para no tener que realizar complejas configuraciones y simplemente con ejecutar el navegador garantizar nuestro anonimato.

Tor-Browser-Bundle

Siempre conectados al VPN o a Tor ya podremos crear nuestra cuenta de correo y registrarnos con ella en Twitter, Facebook o la red social correspondiente. Nunca debemos iniciar sesión sin la protección adecuada en estas cuentas o, de lo contrario, nuestra identidad quedará descubierta y registrada en los logs de inicio de sesión.

Utilizar sistemas operativos que refuercen el anonimato

Algunos sistemas operativos envían de forma oculta información a diferentes sitios, habitualmente con datos personales o de identificación. Existen sistemas operativos diseñados especialmente para evitar este efecto que también incluyen instaladas por defecto herramientas adicionales de anonimato (cifrar todo el tráfico, enviar todas las conexiones a través de TOR en vez de únicamente las del navegador, etc) que garantizan un anonimato superior.

Un ejemplo de un sistema operativo que garantiza el anonimato en su completo uso es TAILS, del cual ya hemos hablado anteriormente y os hemos explicado sus principales características.

tails_manual_6

Consejos adicionales para evitar sorpresas

En ocasiones nuestra dirección MAC puede quedar registrada. Si queremos disponer de un punto adicional de anonimato y privacidad debemos comprar una tarjeta de red que nunca conectaremos a nuestra red personal y que simplemente utilizaremos desde redes de internet públicas y a través de las redes TOR o VPN de manera que la dirección MAC de origen nunca será asociada a nosotros.

Recordamos que no hay método infalible que garantice la seguridad al 100%, sin embargo, siguiendo estos pasos mejoraremos notablemente nuestro anonimato y complicaremos en gran escala nuestra identificación en las redes sociales. El hecho de ser anónimos en la red no significa que debamos faltar al respeto a los demás usuarios, utilicemos esto con moderación y responsabilidad.

¿Recomiendas algún otro consejo para mantener un anonimato en internet?