Firefox no sincroniza las contraseñas si usas una contraseña maestra

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

En los navegadores web modernos la nube tiene una considerable importancia. La mayoría disponen de diferentes servicios que nos permiten almacenar en servidores privados una copia de seguridad de los marcadores, usuarios, contraseñas, historial, extensiones y demás datos que pueda haber en nuestro navegador.

La principal ventaja de esto es que el usuario dispone de cierta seguridad y tranquilidad de manera que si borra los datos del ordenador sabe que los podrá restaurar fácilmente en cualquier momento. También permite acceder a dichos datos desde otros ordenadores sin la necesidad de utilizar software adicional.

Hace pocos días, Mozilla lanzó la versión 29 de su navegador web Firefox. Una de las novedades que llegaron con él fue el uso de la nueva plataforma de sincronización llamada Firefox Sync que ofrece una mayor seguridad y nuevas funciones al navegador y, muy esperado, permite la sincronización directa entre varios dispositivos. El nuevo motor de Firefox Syn permite sincronizar:

  • Pestañas
  • Marcadores
  • Historial
  • Extensiones
  • Ajustes

¿Y las contraseñas? Firefox también sincronizará las contraseñas de todos los usuarios siempre y cuando no tengan activada la opción de utilizar una contraseña maestra en su navegador, en cuyo caso, estas no serán enviadas a la nube ni sincronizadas entre equipos.

Se desconoce si esto se trata de una medida adicional de Mozilla para su navegador web o simplemente un fallo que será solucionado en próximas versiones. Por el momento lo único claro que encontramos es que la opción de sincronizar las contraseñas queda desactivada si activamos el uso de una contraseña maestra. (Para quienes no conozcan esta función, se trata de una contraseña que protege el acceso a todas las contraseñas almacenadas en el navegador).

Firefox_contraseña_maestra_foto

Si pulsamos sobre el icono de ayuda nos llevará a la siguiente página web donde se explica la razón de esto.

Una vez en este punto debemos elegir qué hacer con nuestro Firefox:

  • No utilizar contraseña maestra para proteger nuestras contraseñas y tenerlas sincronizadas en la nube.
  • Utilizar contraseña maestra e impedir que las contraseñas se suban a la nube.
  • Utilizar programas adicionales de administración de contraseñas como LastPass
  • Esperar a las próximas versiones de Firefox y comprobar si Mozilla soluciona este aspecto en su nuevo Firefox Sync.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué te parece que las contraseñas protegidas no se puedan sincronizar?

Fuente: Ghacks