Detenido en Burgos un joven por instalar software espía a su novia

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

La tecnología nos facilita diariamente un considerable número de acciones y nos permite permanecer conectados al mundo, sin embargo, también puede desvelar gran cantidad de datos privados que personas no autorizadas podrían llegar a obtener fácilmente, especialmente si tienen acceso físico a nuestro dispositivo y que, como en todas las ocasiones, algunos usuarios utilizan para hacer el mal.

Según informa ABC, en Burgos la Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años acusado de  instalar software espía en el smartphone de su novia desde el que controlaba absolutamente todo, desde la posición exacta mediante GPS hasta las llamadas, SMS y el tiempo que la chica pasaba en cada determinado lugar. La principal sospecha de la chica llegó cuando la batería empezó a durar muy pocas horas (debido al excesivo tráfico que estos programas de monitorización suponen) ya que el joven estaba constantemente analizando en tiempo real dicho dispositivo. Tras ver la escasa duración de batería la chica automáticamente decidió denunciar a las autoridades la posibilidad de que algo así estuviera ocurriendo.

Por sospechas a que la chica no sea la única víctima espiada y controlada por este chico los agentes han confiscado el dispositivo móvil del acosador para un estudio en profundidad tanto del programa utilizado como para comprobar si había más víctimas allí almacenadas. Este joven está acusado de un delito contra la intimidad de la persona y será juzgado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.

software-espia-Geolocalización-redes-sociales

Cómo comprobar si tenemos instalado algún tipo de software espía en nuestros dispositivos

Este tipo de software espía suelen drenar, literalmente, la batería, por lo que es recomendable barajar esta posibilidad en caso de que notemos una bajada notable de duración. En tal caso podemos optar por hacer un hard reset del dispositivo para eliminar todas las aplicaciones instaladas en él, aunque de esta forma si el programa espía se ha instalado como “aplicación del sistema” no será eliminado y con el primer arranque del dispositivo se instalará y configurará de nuevo.

Debemos controlar también todas las aplicaciones que tenemos instaladas y pensar si son aplicaciones que hemos instalado nosotros, para qué sirven estas aplicaciones y en caso de no utilizarlas o desconocer su origen desinstalarlas para evitar posibles sorpresas y de paso ganar unos megas de espacio en la memoria interna.

Si sospechamos que alguna persona está controlando nuestros movimientos y atentando contra nuestra privacidad también debemos acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil que nos ayudará a descubrir si en nuestro dispositivo hay software espía instalado y, de ser así, nos guiará sobre cómo interponer una denuncia.

¿Conoces algún caso similar en el que algún usuario haya instalado software espía en otros dispositivos?