Cómo desbloquear un smartphone Android con Ransomware

Escrito por Rubén Velasco
Android
3

Los ransomware son un tipo de malware que se especializa en secuestrar tu dispositivo para pedir un pago económico a cambio de liberarlo y permitirle que siga siendo funcional. Este tipo de malware únicamente afectaba a ordenadores, sin embargo, recientemente hemos podido ver cómo han dado el salto a dispositivos móviles (concretamente a Android) con un port del conocido “virus de la policía”.

Uno de los trucos que los usuarios suelen hacer en PC para intentar recuperar sus sistemas es arrancar el sistema operativo en modo a prueba de fallos de manera que puedan acceder al sistema evitando que arranquen aplicaciones adicionales y poder proceder a la desinstalación y eliminación del ramsonware, sin embargo, Android no permite arrancar otro sistema operativo o cargar un CD / USB con un sistema live para la recuperación.

virus de la policía afectando a dispositivos Android

El sistema operativo de Google dispone de un modo de arranque seguro, desconocido por muchos usuarios, y que nos permite acceder al sistema limpio, sin que ninguna aplicación no firmada por Google arranque durante el inicio. Este modo se llama “Modo Seguro“.

Para acceder al modo seguro debemos abrir el menú de apagado de nuestro Android y mantener pulsado sobre la opción de apagar. Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Android_modo_seguro_ransomware_foto_1

Seleccionamos el arranque seguro y el terminal se reiniciará automáticamente en este modo. En el modo seguro de Android veremos una apariencia algo “pobre y descuidada” y en la parte inferior veremos el texto “Safe Mode” que nos indica que Android se está ejecutando en modo seguro.

Una vez estemos en modo seguro podremos utilizar sin problemas el sistema operativo evitando que este malware tome el control de él. Una vez en este modo seguro lo primero que debemos hacer es desinstalar la aplicación maliciosa en cuestión. Para ello abriremos el menú de Ajustes > Aplicaciones en nuestro Android y buscaremos la entrada correspondiente, en este caso, a BaDoink, el virus en cuestión.

Android_modo_seguro_ransomware_foto_2

Debemos desinstalar esta aplicación completamente (borrar datos y eliminar aplicación) para que se borre por completo de nuestro dispositivo. Una vez eliminada podemos reiniciar nuestro dispositivo para volver al modo normal y podremos seguir utilizando nuestro Android sin problemas y libre de virus.

¿Conocías este método de desinfección de malware para Android? ¿Conoces algún afectado por este virus de la policía para Android?


Continúa leyendo
  • usuario

    Muy bueno… gracias

  • chu

    No me aparece Badoink, que app elimino?

  • carlos

    como lo puedo desbloquear si no puedo ver nada solo me aparece la imagen del virus y cuando selecciono una opción en el menú del teléfono que aparece en la parte superior solo aparece la misma pantalla , hay alguna otra forma de entrar al modo seguro.