ShareLaTeX, un editor LaTeX online para la colaboración

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

LaTeX es un editor de texto diseñado especialmente pensando en los usuarios que tienen la necesidad de crear complejos documentos matemáticos, libros de texto u otros documentos técnicos. LaTeX utiliza su propio lenguaje, muy similar al HTML en cuanto a aspecto y estructura, y permite realizar fácilmente tareas que con otro tipo de procesadores de texto serían bastante complejas.

El futuro está en la nube y, una vez más, vemos un nuevo servicio que sustituye las herramientas de escritorio de cara a estas nuevas a través de internet. ShareLaTeX es un editor de texto basado en LaTeX diseñado específicamente para permitir la fácil y rápida colaboración de varios usuarios a la vez en un mismo proyecto en tiempo real. Este programa es totalmente gratuito y ofrece su código fuente completo a través de GitHub de manera que cualquiera podrá revisarlo y reportar posibles fallos y vulnerabilidades.

sharelatex_foto

Una de las ventajas que ofrece ShareLaTeX respecto a otros programas similares es la posibilidad de acceder a su plataforma desde cualquier lugar sin necesidad de depender de más que una conexión a internet y un navegador web. ShareLaTeX no necesita ningún software adicional para funcionar.

ShareLaTeX también es totalmente compatible con Dropbox y dispone de una sincronización activa con este servidor de almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden sincronizar sus directorios de ShareLaTeX de manera que siempre que creen o editen un documento en esta plataforma automáticamente quede sincronizado en Dropbox. De igual forma, los colaboradores pueden editar los distintos documentos desde sus carpetas correspondientes sincronizadas de Dropbox y automáticamente los cambios realizados quedarán aplicados al documento original de ShareLaTeX.

ShareLaTex es una herramienta muy compleja y fácil de usar para todas aquellas personas que hayan tenido anteriormente contacto con LaTex o simplemente con LeX. Podemos acceder a su plataforma a través de su página web principal donde simplemente con registrarnos e iniciar sesión en la web ya podremos comenzar a utilizarla.

¿Qué te parece ShareLaTex? ¿Utilizas otras aplicaciones LaTeX para la creación de documentos?