Onionshare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura

Escrito por Adrián Crespo
Software
1

Compartir archivos entre tus contactos es algo que sin ser consciente de ello se hace varias veces a lo largo de un día. Sin embargo, la utilización de servicios como Drive, Dropbox o MEGA es probable que no garanticen que nuestros archivos no sean visibles por terceras personas. Por este motivo es por el que nace el servicio Onionshare.

Basado en la tecnología de la red Tor, este servicio ha sido creado para garantizar que compartir archivos se convierta en una actividad anónima y a la vez segura, o lo que es lo mismo, que nadie pueda asociar un archivo a tu identidad o bien acceder a tu carpeta de almacenamiento personal.

Se trata de un servicio que funciona haciendo uso de una línea de comandos y solo es necesario esto y un archivo que se vaya a compartir. De esta forma, cuando Onionsahre se ejecuta se debe de indicar la ruta del archivo que se va a compartir, es decir, su ubicación en el equipo. De esta forma, el programa es capaz de generar una dirección URL aleatoria que será el acceso al archivo. Para realizar la compartición de este con otros usuarios únicamente será necesario el paso de la dirección URL obtenida.

onionshare compartir archivos

Creación de servicios en Tor

Para llevar a cabo la transmisión de los archivos lo que se realiza es la insercción de un servicio en la red, advirtiendo a los nodos de la presencia para que de esta forma la transferencia se complete de forma correcta, algo que es invisible de cara al usuario y que no se percatará de que esto se realiza.

Por lo tanto, nuestro archivo será enviado siempre haciendo uso de enlaces cifrados.

No existen los milagros

Esto quiere decir que si nuestro equipos ha sido “pinchado” es imposible que la red Tor haga milagros, o mejor dicho, que Onionshare sea capaz de garantizar la privacidad de este envío, ya que con algún tipo de programa espía se podría estar recogiendo nuestra actividad y la del equipo.

Fuente | Onionshare