160.000 nuevas piezas de malware aparecen día a día

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El malware crece exponencialmente en los últimos años. Cada día aparecen multitud de nuevas aplicaciones maliciosas que buscan cómo infectar a los usuarios para poder sacar provecho de ellos mediante el robo de datos, el uso de los dispositivos para realizar ataques masivos o pidiendo un rescate como es el caso de los ransomware.

Según la última información publicada por Panda Antivirus, en el primer trimestre del año se han creado más de 15 millones de nuevas piezas de malware alcanzando detecciones que superan las 160.000 aplicaciones maliciosas nuevas cada día. De estas 160.000 piezas de malware diarias, el mayor número de ellas son troyanos, alcanzando estos el 71,85% del total y protagonizando también el mayor número de infecciones a los usuarios.

panda_malware_infecciones_T1_2014_foto_2

El segundo lugar lo ocupan los gusanos quedando los virus, propiamente dichos, con tan sólo el 10% del total de las nuevas creaciones. Los ransomware han sufrido también un aumento considerable ya que los piratas informáticos son conscientes de la importancia y el valor de los datos para los usuarios y eso les genera una forma de ganar dinero fácilmente secuestrando los datos y pidiendo un rescate por ellos.

Las infecciones a dispositivos móviles también han aumentado, concretamente para el sistema operativo de Google, Android. Cada vez aparecen más aplicaciones de estafa a través de SMS Premium y se distribuyen principalmente a través de la Play Store y desde anuncios de Facebook que utilizan WhatsApp como gancho.

panda_malware_infecciones_T1_2014_foto_1

Los países con mayor índice de infección de malware son principalmente China, Turquía y varios países latinoamericanos como Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Dentro de la lista con los países con menor tasa de infección predominan varios países Europeos. España, por ejemplo, se encuentra en un puesto intermedio no figurando en ninguna de las 2 listas anteriores, aunque se encuentra por encima de la media mundial con un 33%.

Como podemos ver, 2014 está siendo un año muy peligroso, tanto a nivel de escritorio como en dispositivos móviles. Debemos protegernos adecuadamente si no queremos ser víctimas de un ataque informático siendo infectados por cualquiera de los nuevos troyanos que aparecen día tras día. Un antivirus actualizado y sentido común al descargar archivos de la red nos protegerán al menos del 75% de las nuevas amenazas a las que podamos vernos expuestos.

¿Qué opinas del estado actual del malware en este año 2014?

Fuente: Panda Security


Noticias relacionadas