Pablo Soto gana el juicio a las grandes discográficas por sus programas P2P

Escrito por Sergio De Luz
Bittorrent
0

Hace seis años, las grandes discográficas demandaron al conocido informático Pablo Soto por 13 millones de euros. Hoy ha salido la sentencia final que da la razón a Pablo. Este juicio es el primero celebrado en España contra un desarrollador de tecnología de intercambio de archivos peer-to-peer, algo que sentará un precedente.

Las grandes discográficas representadas por Promusicae no han recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 31 de marzo. La sentencia decía que ofertar una tecnología P2P no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno, asimismo tampoco supone un acto que obstaculicen al negocio que las discográficas desarrollan.

Este caso se remonta al año 2008, donde demandaron a Pablo Soto por considerar que sus programas Blubster, ManolitoP2P y Piolet, estaban destinados al intercambio ilegal de material audiovisual protegido por derechos de autor. En un primer momento, las discográficas dijeron que acudirían al Tribunal Supremo si fuera necesario, pero finalmente han renunciado a recurrir esta sentencia por lo que se pone fin a este largo juicio.

logomanolito

Pablo Soto declara que haber ganado este juicio abre un futuro para las distintas tecnologías de intercambio de archivos P2P en España. Su abogado David Bravo también ha declarado que esta sentencia sienta un antes y un después en las denuncias de las discográficas.