Google ya ha recibido 12.000 solicitudes para eliminar datos

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Después de años luchando por el derecho al olvido los usuario europeos por fin van a poder llevar a cabo solicitudes para que se elimine del buscador de Google determinada información que el usuario desee. Tal ha sido la buena acogida que ha tenido la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el gigante de Internet ya tiene una gran cantidad de solicitudes.

Después de poner en funcionamiento un formulario para que los usuarios expongan su caso particular y qué datos desean que se supriman de los resultados de búsqueda del buscador de los de Mountain View, este ha recibido en un solo día más de 12.000 solicitudes de borrado de datos.

Aunque la ley ha sido aprobada de momento para Google, va a ser extendida a otros buscadores en las próximas semanas, por lo que este formulario se extenderá por ejemplo a Bing o a Yahoo!.

Volviendo a Google, en el día de ayer confirman desde el seno de la compañía que hubo momentos en los que se recibían 20 peticiones de borrado de datos cada minuto. Sin embargo, y aunque se trate de un paso muy importante, hay que decir que Google sigue teniendo la pelota en su tejado y la que decide si realiza el borrado o no.

Algunos ya lo califican como una pérdida de tiempo

La buena acogida que ha tenido por parte de la mayoría contrasta con la negatividad de otros. Hay quien piensa que esto se trata de algo inútil, ya que la compañía de estadounidense se ha reservado el derecho a poder decidir qué datos borra y los que no, afirmando que se estudiará cada petición de forma individual, manifestando que existirán datos que puedan ser borrado y otros que será necesario que permanezcan en el buscador, sacando como conclusión que muchas peticiones es probable que tenga un resultado negativo para el usuario.

10 días para que Google responda

La fecha límite que se ha dado al gigante de Internet para que conteste al usuario sobre qué decisión se va a tomar con respecto a su reclamación es de 10 días. En el caso no obtener ninguna respuesta, los españoles podrán acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que estos intercedan por él en el proceso.

Fuente | ABC