Aparece un fork de TrueCrypt avalado por las leyes suecas

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

La semana pasada os anunciamos el fin del desarrollo de la conocida aplicación de cifrado de datos TrueCrypt. Aunque los motivos del cierre de la aplicación no están claros y dejan algunas cuestiones sin resolver, el hecho de ser código abierto permite a la comunidad acceder al código y seguir con el desarrollo de la aplicación independientemente del grupo inicial.

Un grupo de desarrolladores suecos han publicado este fin de semana un fork de TrueCrypt y afirman que continuarán con su desarrollo por su cuenta. Las principales características de este nuevo fork de TrueCrypt es que los desarrolladores van a identificarse de cara al público. Según ellos, mantenerse anónimos desarrollando una aplicación de seguridad es un hecho sospechoso. También ofrecerán un canal de comunicación con los usuarios mucho más avanzado e interactivo y facilitarán el código completo en un repositorio libre de GitHub. Estos desarrolladores incluso animan a otros a participar en su proyecto e incluso a clonar el repositorio de su fork para seguir un desarrollo independientemente.

El desarrollo del nuevo TrueCrypt sueco se centrará en 3 pasos:

  • Facilitar los enlaces de la versión 7.1a de TrueCrypt a todos los usuarios, ya que en la página original no se encontraban disponibles.
  • Esperar a los resultados del test Open Crypto Audit.
  • Solucionar los errores, fallos y vulnerabilidades que aparezcan en este test y comenzar el desarrollo del fork.

TrueCrypt_fork_sueco_foto

Muchos usuarios en la red afirman que los desarrolladores se han visto obligados a cancelar el desarrollo de la aplicación de cara a presiones y chantajes de Estados Unidos y de la NSA ya que antes de introducir una puerta trasera han preferido mostrar un aviso de que “existen numerosos fallos de seguridad en la aplicación” y cancelar el desarrollo de la herramienta. Este nuevo fork está avalado por las leyes suecas, es decir, aunque la NSA o diferentes organizaciones gubernamentales o privadas les soliciten modificaciones en la herramienta o programar puertas traseras y vulnerabilidades, estos desarrolladores no tendrán obligación legal de hacerlo y podrán seguir manteniendo su programa con total libertad.

Todos los usuarios que quieran descargar este fork de TrueCrypt y seguir de cerca su desarrollo podrán hacerlo sin problemas desde su página web oficial. Estaremos pendientes para poder seguir de cerca este nuevo e interesante proyecto que dará una segunda oportunidad a TrueCrypt.

¿Qué opinas sobre este fork de TrueCrypt?