Cómo te espía Google y cómo se puede evitar

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Sin lugar a dudas hacer el tracking (espiar los sitios web a los que accede un usuario) es algo básico hoy en día para ofrecer publicidad a los usuarios. Y si hay que dar un nombre que esté relacionado con esto sin lugar a dudas ese debe ser Google, porque fue la primera que comenzó a hacerlo.

El problema no es que se realice este seguimiento a los usuarios de los sitios web que visita, sino que el problema reside en cómo utiliza Google estos datos y qué tratamiento se les da, ya que son muchos los colectivos que piensan que esto no solo se utiliza para personalizar la publicidad que se ofrece al usuario.

Además, en muchos casos se ha criticado que no se sabe la línea de separación entre datos que no son compartidos con otros servicios o aplicaciones y los que si lo son, ya que la normativa de privacidad se modifica con mucha frecuencia y en muchos casos sin que el usuario lo sepa.

La lista de servicios que utiliza Google para “espiar” o hacer seguimiento a los usuarios

Ante la molestia que supone para muchos usuario esto, está bien el poder dar una lista en la que se puede ver qué servicios utiliza Google para poder realizar esto de forma encubierta y sin que el usuario sea consciente de ello, o al menos de forma obvia.

  • Google Search: el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo merecía ser el primero de la lista, ya que es una herramienta básica a la hora de configurar los anuncios que son mostrados y también para hacer que los webmasters puedan mejorar la audiencia de su página web.
  • YouTube: el mayor servicio de vídeos tampoco se libra de esta función y no solo es capaz de ver que vídeos despiertan más interés en el usuario, sino que vídeos son incrustados o compartidos en páginas web.
  • Google Apps: entre las que se encuentran Gmail, Calendar, Eatth, Maps, Picassa y otras muchas. Aunque no lo parezca también son utilizadas para recopilar información útil y es donde más controversia se genera, sobre todo porque en esta lista como habéis podido comprobar se encuentra Gmail y Google Drive.
  • Google Chrome: el navegador web más rápido del mundo y otra de las herramientas que más datos reporta al gigante de Internet sobre las búsquedas del usuario.
  • Google Android: el sistema operativo móvil que en más dispositivos se encuentra no podía ser una excepción. Sobre todo a la hora de ofrecer publicidad móvil se ha convertido en un punto clave.
  • Google DNS: seguro que más de una vez las hemos utilizado porque alguien nos las recomendó. Pues se trata de otra forma gracias a la cual Google puede obtener información de nuestra navegación web.
  •  Google Adsense: sin este todos los anteriores no tienen ningún tipo de sentido como herramienta de seguimiento. Muchos de los resultados obtenidos gracias a las anteriores se ven plasmados aquí.
  • Google+: la red social de Google que no termina de despegar también se convierte en un confidente del gigante de Internet a la hora de saber las preferencias de los usuarios.

Seguramente nos hayamos dejado alguna por el camino, pero sin lugar a dudas estas son las más destacadas, pudiéndose comprobar el nivel de control que se puede tener sobre la navegación del usuario.

¿Cómo puedo evitar esto?

Después de ver el nivel de control que poseen sobre nuestra navegación y sobre nuestros datos más de uno se estará planteando el cómo conseguir evitar esto.

A continuación os vamos a dar unas claves que podéis seguir para poder reducir el impacto de este tracking en vuestra navegación:

  • Utilización de un buscador anónimo en lugar de Google Search, como DuckDuckGo.
  • Cerrar sesión en la cuenta de Google siempre que no se esté utilizando.
  • Utilizar otras DNS que no sean las del gigante de Internet
  • Bloquear los anuncios de Google Adsense gracias a algún bloqueador de anuncios.

Gracias a esto conseguiremos reducir el nivel de seguimiento que se realice sobre nuestra navegación, aunque es verdad que nunca se va a poder eliminar por completo.

Fuente | ghacks