Lucha contra la censura en la red con el proyecto OONI

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

En la mayoría de las ocasiones pensamos que la red es neutral, sin embargo, la mayoría de las conexiones son manipuladas mediante diferentes técnicas, por ejemplo, la censura y el bloqueo de webs, de tal manera que determinada información no termina nunca de llegar a los usuarios.

OONI es un nuevo proyecto desarrollado por The Tor Project que busca crear una red abierta mundial que permita a los investigadores recoger todo tipo de datos sobre gran cantidad de aspectos de la red, en concreto, sobre los distintos tipos de manipulación de la red que se llevan a cabo en todo el mundo. Para ello, The Tor Project ofrece a todos los usuarios que quieran participar en el proyecto una herramienta de código abierto que será la encargada de recopilar los datos necesarios y enviarlos a los investigadores del proyecto.

OONI dispone de los siguientes tests:

  • Net Test: conjunto de pruebas para determinar el tipo de censura que se está aplicando a la red.
  • Decks: Conjuntos de pruebas nettest de OONIPROBE.
  • Collector: servicio encargado de informar de las mediciones.
  • Test Helper: Servicio utilizado por la sonda para realizar las mediciones con éxito.
  • Bouncer: Servicio utilizado para conocer a los ayudantes de las pruebas y los coleccionistas de datos.

ooni_censura_red_foto

OONI utiliza la red TOR para comunicarse con los coleccionistas de datos. Por defecto, OONI puede utilizar una conexión TOR previamente configurada en nuestro sistema, sin embargo, es posible utilizar OONI como un propio proxy hacia la red TOR configurándolo correctamente.

Los investigadores advierten de que el uso de OONI es peligroso. Advierten a los usuarios que antes de probar su herramienta comprueben la jurisdicción del país desde el que van a actuar ya que en algunos la ley indica que está prohibida la ejecución se software de sondeo y medición en la red y las diferentes organizaciones  de seguridad o ISPs podrían detectar el uso de la herramienta y llevar a cabo acciones correspondientes.

Podemos obtener más información y acceder al código fuente completo del proyecto desde GitHub. Para más información sobre el proyecto podemos consultar la página web oficial del proyecto OONI.

¿Qué te parece esta iniciativa llevada a cabo por The Tor Project?


Noticias relacionadas