Reset The Net, un movimiento en contra de los espionajes en la red

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Hoy, 5 de junio de 2014, hace un año del descubrimiento del programa PRISM y los espionajes masivos a la red por parte de la NSA y Estados Unidos gracias a la información filtrada por Edward Snowden. Estos espionajes no han cesado en este primer año pese a las peticiones de los usuarios y las empresas, por lo que ha aparecido en la red un movimiento que busca eliminar los espionajes por otros medios.

Hoy dará comienzo la campaña “Reset the Net“, un movimiento impulsado por varias empresas como la Free Software Foundation y la Electronic Frontier Foundation y que cuenta con el apoyo de un gran número de ONGs como Aministía Internacional y de varias empresas como Reddit, Google y Mozilla entre otras varias. Este movimiento quiere hacer ruido en la red buscando que las empresas y las compañías refuercen su seguridad y su privacidad de manera que entre todos evitemos que vuelva a ocurrir lo que llevaba pasando ya varios años con PRISM y con la NSA.

Tal como podemos leer en la página web del movimiento “Reset The Net”, la NSA está explotando vulnerabilidades en los enlaces de internet y en los servidores centrales para conseguir acceso a todas las comunicaciones que viajan por la red. Aunque es muy complicado bloquear completamente la vigilancia, lo que sí podemos hacer es reforzar nuestra seguridad (utilizando por ejemplo conexiones HTTPS) de manera que aunque escuchen nuestro tráfico no serán capaces de descifrarlo.

Lo que quiere lograr el movimiento “Reset The Net” es que todos los servidores implementen seguridad SSL en sus conexiones para evitar que estas organizaciones gubernamentales sigan intentando controlar la red completa. Para ello animan a los usuarios a publicar por toda la red una imagen sobre el movimiento para recordar a los administradores web de la importancia de blindar las conexiones y preservar la privacidad en la red.

reset_the_net_NSA_foto

Durante este primer año no han cambiado muchas cosas, ya que prácticamente nos hemos centrado en descubrir poco a poco todos los tipos de espionaje que la NSA y Estados Unidos están realizando contra las comunicaciones a nivel mundial. Esperamos que para el 5 de Junio de 2015 podamos ver cómo este movimiento ha tenido éxito y la red es un lugar más seguro y privado para todos.

¿Qué te parece el movimiento Reset The Net? ¿Crees que tendrá éxito?

Más información en la web principal del movimiento.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. usuario 06 Jun, 14 10:08

    Muy interesante… pero se me hace raro ver Google y otros como partners

    Responder
    0