VeraCrypt, un gran derivado de TrueCrypt más seguro

Escrito por Rubén Velasco
Software
2

Muchos usuarios utilizan software criptográfico como TrueCrypt para proteger sus archivos más delicados. Esta aplicación hace 2 semanas anunció el fin de su desarrollo afirmando que el uso de la herramienta no era seguro y recomendaba el cambio a Bitlocker, la herramienta de cifrado de Windows.

Gracias a la naturaleza de código abierto de TrueCrypt muchos desarrolladores lo están usando como base para desarrollar nuevas aplicaciones. Una de las aplicaciones derivadas de este software criptográfico es VeraCrypt. VeraCrypt no es un mero clon de TrueCrypt, sino que utiliza su código fuente y añade nuevas funciones, características y mejora la seguridad para convertirse en una verdadera alternativa al descontinuado TrueCrypt.

A parte de todas las características que ofrecía TrueCrypt a sus usuarios, VeraCrypt ha añadido una capa adicional de protección que hace inmune a sus contenedores a ataques de fuerza bruta que intenten descifrarlos. Mientras que TrueCrypt utilizaba un algoritmo PBKDF2-RIPEMD160 con 1000 iteraciones para cifrar los archivos, VeraCrypt utiliza 327661 iteraciones para cifrar la partición del sistema. Para el cifrado de otras particiones o de archivos concretos VeraCrypt utiliza más de 500.000 iteraciones frente a las 2000 que utilizaba TrueCrypt.

VeraCrypt_Creating_Volume

Estos cambios anteriores, aunque suponen una considerable mejora de seguridad también tienen sus inconvenientes, por ejemplo, que supone una mayor carga al sistema y más tiempo el poder montar las unidades y leer los archivos en cuestión. También tiene el inconveniente de que los cifrados creados con esta herramienta no serán compatibles con TrueCrypt ni con otras aplicaciones derivadas que no estén previamente configuradas para dicha función.

Por el momento IDRIX, empresa encargada del mantenimiento y desarrollo de esta herramienta, ha puesto a disposición de los usuarios una versión para Windows y ha afirmado que a lo largo de este verano estará disponible también la versión para Linux y Mac OS X. Mientras sigue con el desarrollo de su aplicación de cifrado, TrueCrypt sigue siendo analizada por una auditoría en la que se intentará encontrar alguna vulnerabilidad. VeraCrypt afirma también que seguirá la auditoría de cerca para solucionar cualquier fallo de seguridad que se detecte en el código fuente original de TrueCrypt.

Podemos descargar esta aplicación desde su página web principal. Sin duda una gran herramienta que seguiremos de cerca para ver cómo evoluciona en los próximos meses y poder comprobar así si de verdad termina por ser una verdadera alternativa a TrueCrypt.

¿Has probado ya esta alternativa a TrueCrypt? ¿Conoces otras alternativas derivadas al programa de cifrado?

Fuente: ghacks


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. spawn 09 Jun, 14 15:22

    Gracias por la información. Esperaremos a ver los comentarios por los foros especializados, para saber que tal funciona y responde la aplicación.

    Responder
    0
  2. OGalati 11 Jun, 14 12:19

    Gran ventaja del Código Abierto!! 😉

    Responder
    0