Cambia la MAC de un ordenador fácilmente con SpoofMAC

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Ayer hemos podido ver cómo un dispositivo iOS 8 cambia la dirección MAC de su tarjeta de red a la hora de explorar conexiones WiFi. Esto es útil para los smartphones que evitan ser identificados mediante la MAC, sin embargo, esta función también debería tenerse en cuenta en otros dispositivos como ordenadores portátiles, por ejemplo.

A parte de nuestra IP, cuando navegamos por internet y visitamos determinados servidores también se almacena nuestra dirección MAC. La MAC, al ser una dirección de red única para cada tarjeta (y no dinámica como la IP) permite identificar mucho mejor a los usuarios, por lo tanto, las direcciones MAC también se deben tener en cuenta a la hora de querer mantener la privacidad y el anonimato en internet. Por lo general es muy complicado modificar la dirección MAC de una tarjeta de red, sin embargo, existen aplicaciones que simplifican esta tarea notablemente de manera que cualquiera puede hacerlo en pocos segundos.

SpoofMAC es una aplicación de código abierto que permite modificar fácilmente en segundos la dirección MAC de cualquier tarjeta de red en un sistema informático. SpoofMAC fue desarrollado en sus inicios con el fin de cambiar la MAC en el sistema operativo de Apple, Mac OS X, sin embargo, con el tiempo se ha lanzado una versión multiplataforma que permite realizar esta tarea fácilmente con Python en Linux y Windows también.

Para instalar SpoofMAC en nuestro sistema, independientemente del sistema operativo que utilicemos, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Debemos descargar SpoofMAC desde GitHub o desde la web PyPi (recomendada)
  • Descargamos e instalamos Python en nuestro ordenador
  • Una vez instalado Python descomprimimos SpoofMAC en nuestro sistema y ejecutamos setup.py para comenzar la instalación.

Los pasos de instalación en Ubuntu son:

  • Abrimos un terminal
  • Instalamos Python pip tecleando: sudo apt-get install python-pip
  • Nos situamos en la carpeta donde hemos descomprimido SpoofMAC con el comando cd
  • Tecleamos: pip install spoofmac

La instalación añade un nuevo comando asociado al script de cambio de MAC a nuestro sistema operativo, el cual vamos a utilizar para cambiar la MAC de nuestra tarjeta de red.

El comando en cuestión es spoof-mac y se utiliza de la siguiente manera:

  • spoof-mac list: muestra una lista de las tarjetas de red con sus MAC actuales.
  • spoof-mac list –wifi: muestra únicamente las tarjetas MAC con WiFi
  • spoof-mac randomize eth0: cambia la MAC de la tarjeta nombrada como eth0 (según list) por una MAC aleatoria
  • spoof-mac set 00:00:00:00:00:00 eth0: cambia la MAC (cambiando los 0 por el valor que queramos) del dispositivo eth0 por una MAC manualmente instalada.
  • spoof-mac reset eth0: devuelve el valor de la MAC original a la tarjeta eth0

Antes de utilizar este programa debemos asegurarnos de que las leyes no prohíben el cambio de MAC ya que en muchos países es un acto prohibido que podría llegar a ser sancionado. Las MAC deben ser únicas en la red y el modificarlas puede llegar a suponer problemas de cara a las conexiones entre servidores.

¿Qué opinas sobre SpoofMAC? ¿Conoces otras aplicaciones para cambiar la MAC de una tarjeta de red fácilmente?