El nuevo estándar Wi-Fi será el 802.11ax y se centrará en dispositivos individuales

El nuevo estándar Wi-Fi será el 802.11ax y se centrará en dispositivos individuales

Sergio De Luz

La Wi-Fi Alliance ha dado a conocer cuál será el próximo estándar de las redes inalámbricas Wi-Fi. Se llamará 802.11ax y se centrará principalmente en las velocidades de dispositivos individuales en lugar de en la capacidad global de la red, esto permitirá que los clientes Wi-Fi obtengan un rendimiento excelente muy cercano a velocidades Gigabit.

Actualmente estamos en la primera fase del 802.11ac

Actualmente estamos en la primera fase del Wi-Fi AC con equipos que proporcionan un ancho de canal de 80MHz y hasta 4 flujos de datos para conseguir una velocidad de hasta 1.73Gbps en la banda de 5GHz. En la segunda fase se llegaría a doblar esta velocidad gracias a que también se doblará el ancho de canal pasando a los 160MHz.

802.11ax

Las velocidades que se presentan en el estándar Wi-Fi AC son de forma global, atentiendo a la capacidad total de la red inalámbrica. Un cliente Wi-Fi individualmente realmente no es capaz de transmitir a estas velocidades llegando como máximo a la mitad del ancho de banda disponible (según nuestras pruebas realizadas llegaría a un 40% aproximadamente).

Por este motivo, los ingenieros que están desarrollando el 802.11ax se están centrando en asegurar que los clientes de forma individual consigan mayores velocidades que las actuales. El IEEE espera que usando MIMO y una multiplexación por división en frecuencia OFDA que actualmente usan las redes 4G, se pueda llegar a velocidades ultrarrápidas en un único cliente. El objetivo es poder transmitir más bits en la misma transmisión, creando un canal de datos más grande para dispositivos individuales, por lo que el rendimiento conseguido será mayor.

wifi_alliance

Pruebas sobre 802.11ax por Huawei

Actualmente el fabricante Huawei, que encabeza el grupo de trabajo IEEE para el desarrollo del 802.11ax, ha conseguido una velocidad de 10,53Gbps utilizando la tradicional banda de 5GHz y usando MIMO con OFDA. ¿Podrá un smartphone, tablet y ordenador llegar a estas velocidades inalámbricas? Para empezar deberíamos tener puertos 10-Gigabit Ethernet al menos para pasar datos en red local, ya que vía Internet en España se antoja imposible. Es importante analizar problemas con la velocidad del WiFi.

¿Cuándo estará disponible el 802.11ax?

Se espera que el IEEE certifique este nuevo estándar en el año 2018 e incluso más tarde, pero antes aparecerán equipos que incorporen el «Draft» o borrador, tal y como ha pasado con Wi-Fi N y Wi-Fi AC.

Lo que vendrá antes del 802.11ax

Antes de que salga este nuevo estándar veremos la salida del 802.11ad, o también conocido como WiGig usando la banda de 60GHz y una altísima velocidad, pero obviamente con una cobertura muy reducida. A continuación se espera que salga el 802.11ah que usará la banda de 900MHz, aunque este estándar no proporciona una gran velocidad, sí proporcionará una gran cobertura.

wifi_ah

El futuro de las redes inalámbricas se presenta apasionante, y nosotros estaremos aquí para contároslo. Hay programas para encontrar un buen canal Wi-Fi.

Fuente: GigaOm

¡Sé el primero en comentar!