myENIGMA, otra aplicación de mensajería segura traducida al castellano

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Después del escándalo del espionaje llevado a cabo por la NSA la cantidad de alternativas que surgieron a las aplicaciones de mensajería que existían hasta ese momento se incrementó de forma considerable. myENIGMA no es una excepción y después de estar muchos meses disponible en inglés, ya ha sido traducida al castellano.

Además del caso de espionaje, la compra de Whatsapp por parte de Facebook dispararon todas las alarmas entre los usuarios, pensando que a partir de ahora la privacidad de las conversaciones sería escasa o nula, sobre todo viendo las prácticas que se hacen con los datos que se encuentran en las cuentas de la red social.

La empresa suiza Qnective ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo de esta aplicación que a día de hoy se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.  Los responsables de la aplicación afirman que los mensajes se envían totalmente cifrados, y que no es posible la interceptación de la información entre las redes intermedias que existen entre los extremos.

Sostienen que la comunicación es extremo a extremo y que los datos son cifrados en el origen y hasta que no llegan al destino estos no son descifrados. Además sostienen que las claves que se utilizan para cifrar los datos se realiza mediante un diálogo entre los dispositivos de ambos extremos y que estas nunca serán enviadas por la red, evitando que esta pueda ser interceptada y utilizada para poder descifrar los mensajes.

myENIGMA_myENIGMAcontacts

La localización del servidor, un punto clave para myENIGMA

Hemos mencionado que la empresa es de origen suizo, pero aún no hemos dicho que el servidor de la aplicación también se encuentra en Suiza, y como ya es sabido este país dispone de unas leyes relacionadas con la privacidad que son muy estrictas, por lo que los datos de los usuario no podrían estar en un lugar mejor.

myENIGMA_Groupchat

El uso de la aplicación y sus características

Una vez que ya hemos instalado la aplicación en nuestro dispositivo solo tenemos que iniciarla y esta será capaz de crear una agenda con todos los contactos que se encuentran ya utilizando myENIGMA. Además, periódicamente realiza comprobaciones para mantener siempre la agenda de contactos actualizada, incluyendo contactos que hayan instalado posteriormente el servicio.

Algunas de las características destacables dela aplicación son:

  • Mensajería instantánea segura
  • Grupo de chat seguro de hasta 30 participantes
  • Intercambio de fotos, videos (de hasta 20 MB), documentos y mensajes de audio
  • Bloqueo de contactos
  • Invitación a amigos
  • Contactos existentes en la libreta de direcciones se detectan automáticamente
  • Disponible gratuitamente para iPhone y Android
  • Idiomas: Español, Portugués, Inglés, Italiano, Alemán