Las tarifas infinitas de telefonía móvil necesitan renovarse

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Aparecieron hace años de la mano de Yoigo en nuestro país. Desde ese momento, son muchas las compañías que han añadido este tipo de tarifas a sus ofertas. Sin embargo, desde que aparecieron han sufrido muy pocas modificaciones, las cuales supondrán un relanzamiento de este tipo de tarifas en lo referido a contrataciones.

Evidentemente en algo que estas tarifas no pueden mejorar es en las llamadas, ya que se ofrecen llamadas gratuitas a todos los números nacionales. Sin embargo, existen otros flancos que sí que pueden ser retocados y que sería de gran importancia para muchas compañías, y también para los usuarios, ya que seguramente serían bien vistas y animaría a estos a contratar estas.

Yoigo o Movistar son algunos de los operadores que poseen este tipo de tarifas, aunque es verdad que existen más. Fijándonos por ejemplo en la filial de Telia Sonera, podemos ver que sus tarifas infinitas se pueden contratar a partir de 25 euros, IVA ya incluido. Pero vamos a entrar en más detalles para hacernos una idea más real de qué cambios deben hacerse:

  • Infinita 600 MB: Llamadas ilimitadas y 600 MB para navegar por 25 euros.
  • Infinita 2 GB: Llamadas ilimitadas y 2 Gb para navegar por 32 euros.
  • Infinita 4G: Llamadas ilimitadas y 4 GB para navegar por 39 euros.

A la vista de esto, los usuarios pueden pensar que la tarifa infinita de 600 MB es un poco cara pero que la contrataría si no fuese porque son solo 600 MB. Sin embargo, la siguiente tarifa con más “megas” ya se va hasta los 32 euros.

Y es que aunque parezca mentira, el precio de este tipo de tarifas nunca se ha bajado de los 20 euros, por lo que a lo mejor hemos podido dar con un punto que se debe mejorar en este tipo de tarifas.

Podría parecer que estamos perjudicando la imagen de Yoigo, pero no es así, ya que si por ejemplo nos fijamos en Orange, su portafolio de ofertas prácticamente calca los precios y lo que se ofrece en la filial de Telia Sonera, por lo que podría considerarse como un mal que afecta a todos los operadores.

La tarifa de datos, otro tema a tratar

Anteriormente hemos tratado el tema del precio, partiendo de que para lo que se ofrece es caro y que los precio podrían reducirse hasta lograr que la tarifa infinita más pequeña no supere los 20 euros mensuales.

Sin embargo, también queremos tratar el tema del tamaño de las tarifas para navegar. Está francamente bien que se ofrezcan las tarifas infinitas con cobertura 4G pero ¿para qué quiere un usuario con 600 MB hacer uso de una cobertura 4G? Hay muchas tarifas que no tienen ningún tipo de sentido por el tamaño que tienen. Las tarifas infinitas deberían ofrecer una tarifa de datos de como mínimo 1 GB si es bajo cobertura  4G.

Además, tenemos que tener en cuenta una cosa, es probable que muchos usuario quieran tarifa de datos pero que no quieran hacer uso de cobertura 4G, algo que aunque no ha sido hecho público pero es probable que de forma encubierta haya ayudado al alza del precio final de estas.

¿Cuál es el camino a seguir?

Desde nuestro punto de vista una tarifa infinita por debajo de los 20 euros o incluso que iguale la barrera psicológica de gastarse 20 euros al mes en la tarifa móvil es algo necesario hoy en día.

Además de esto, creemos que las tarifas de datos asociadas a estas deberían renovarse, sobre todo aquellas que ofrezcan 4G.

¿Crees que las tarifas infinitas deben mejorarse? ¿Qué aspecto crees que es el más débil y que condiciona al usuario a la hora de contratarlas?