Calcula la vida que le queda a tu SSD con SSDReady

Escrito por Adrián Crespo
NAS
0

Los discos duros en estado sólido son uno de los grandes avances de la informática. Desde que han comenzado a venderse, son muchos los usuarios que han optado por adquirir uno para su ordenador personal o su dispositivo NAS. Sin embargo, las primeras generaciones de discos SSD presentaban problemas que se veían reflejados en un ciclo de vida corto.

Estos discos han mejorado y mucho, pero a pesar de que este problema ya no se reproduce (a no ser que la unidad esté defectuosa) muchos usuarios son aún reacios a adquirir este tipo de componentes por miedo a que duren extremadamente poco.

Para los usuarios que sí se han decantado por este tipo de unidades hoy les vamos a enseñar una utilidad que nos permite estimar cuánto le resta de vida a nuestro SSD. La utilidad a la que vamos a hacer referencia se llama SSDReady y se puede descargar desde aquí.

Se trata de un programa que una vez está instalado ocupa muy poco, por lo que no será necesario realizar su desinstalación en el caso de no utilizarse con frecuencia, algo que es probable que sea así. El programa solo se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y su instalación es muy sencilla. Junto con el instalador no vienen ningún tipo de software adicional.

Cómo funciona el programa SSDReady

Lo primero que hay que saber sobre los discos SSD (sobre todo si estos se instalan en un NAS o un servidor) es que el número de escrituras no se puede equiparar a las de un disco duro mecánico, siendo este número limitado, pero depende en gran medida del modelo. Con respecto a la primera generación, este número se ha visto mejorado de forma considerable pero así todo sigue siendo finito, por lo tanto es algo que tenemos que tener en cuenta.

En algunos estudios se toman como referencia el disco Samsung Evo 840 120 GB. Dependiendo de la cantidad de datos que se escriban en un día se puede estimar lo que durará la unidad:

  • 10 GB diarios o menos supone 28 años de vida útil.
  • 20 GB al día supone una duración aproximada de 14 años
  • 40 GB por día implica reducir hasta 7 años de vida útil.

Estos números están basados en este disco SSD, ya que tal y como hemos dicho con anterioridad, en función del disco la estimación es distinta.

En nuestro caso hemos ejecutado el programa en nuestro SSD OCZ Vertex de 120 GB y los resultados obtenidos son estos:

Comprueba cuando le resta de vida a tu SSD

Tal y como se puede ver, al disco duro le restan casi 10 años. Teniendo en cuenta que han transcurrido ya 3 años desde que lo adquirimos, la vida de nuestro SSD teóricamente debería ser de 12 años. Se trata de una estimación pero sí que nos vale para hacernos una idea de cómo se va degradando nuestra unidad.

Los datos se tardan en calcular unos 5 minutos y en la parte superior disponemos de un botón que es “Estimated SSD Life!“. Aquí podremos encontrar un amplio listado con las estimaciones de duración útil de un gran número de unidades SSD. De esta forma podremos comparar nuestros resultados con los de este listado.

El programa también dispone de una versión de pago, pero casi seguro que con esta versión para la gran mayoría de los usuarios es más que suficiente.

Fuente | ghacks


Noticias relacionadas