EasyPeasy, la distribución Linux para netbooks

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Los netbooks, por lo general, utilizan un hardware poco potente para poder ofrecer un precio relativamente económico y no tener problemas de calor en tan reducido espacio de manera que en ocasiones podemos tener problemas de rendimiento en los sistemas operativos más modernos.

Una de las mejores opciones para exprimir al máximo un netbook es instalarle un sistema operativo Linux optimizado para dichos equipos ya que, por lo general, suelen consumir bastantes menos recursos que Windows y permite obtener un mayor rendimiento en el hardware de los mismos. Canonical desarrolló hace algunos años Ubuntu 10.10 Netbook Edition, una distribución que buscaba conquistar estos equipos. Como la compañía abandonó su desarrollo, la comunidad ha desarrollado distribuciones derivadas y alternativas a ella.

Una de las distribuciones de Linux más conocidas para netbooks es EasyPeasy (Antes conocida como Ubuntu Eee). Esta distribución se basa en ofrecer al usuario la mayor funcionalidad posible frente a la licencia de cada software (por ejemplo, se ofrece Skype por defecto en lugar de eKiga para llamadas Vo-IP). De esta manera, la distribución utiliza aplicaciones conocidas (aunque no sean libres) que ayudarán a los usuarios que se animen a probarlo a tener menos problemas de uso y comprensión.

easypeasy-netbooks-foto-1

Las principales características de esta distribución son:

  • Utiliza Ubuntu como base del sistema.
  • Está optimizada para la mayoría de los netbooks del mercado.
  • Instala software propietario por defecto para evitar al usuario tener que hacerlo manualmente (Flash y MP3, por ejemplo).
  • Utiliza por defecto las aplicaciones más funcionales y sencillas de usar antes de priorizar las aplicaciones por su licencia.
  • Busca enfocar el uso de netbooks hacia un escritorio social y con sincronización de archivos.

Todos los usuarios que quieran probar esta distribución la pueden descargar de forma totalmente gratuita desde su página web oficial. La última versión estable es la 1.6 y, aunque ya tiene algún tiempo, ofrece un rendimiento excelente para estos equipos y no contiene excesivos fallos ni errores. Hace algo más de un año el conocido portal Softpedia anunció una actualización a la versión 2.0 de esta distribución, pero por el momento no se han conocido más detalles sobre ella, por lo que habrá que seguir esperando. Mientras tanto, la versión 1.6 es una excelente opción a tener en cuenta.

¿Has probado EasyPeasy? ¿Qué otras distribuciones para netbooks conoces?


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario