Cambia la dirección MAC de una tarjeta de red en Linux con MACchanger

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Cambiar la dirección MAC nos puede ayudar a mantener el anonimato en la red y proteger en cierto modo nuestra identidad. Por defecto cambiar la dirección MAC de las tarjetas no es posible en los sistemas operativos debido a las limitaciones legales en este aspecto, sin embargo, existen aplicaciones que nos facilitan esta tarea y nos permiten modificarlas por las que nosotros queramos.

MACchanger es una pequeña aplicación que funciona desde terminal o TTY que nos permite cambiar fácilmente con unos comandos muy sencillos la MAC de nuestra tarjeta de red en sistemas operativos Linux. Lo primero que debemos hacer es instalar MACchanger en nuestro sistema. Esta pequeña aplicación se encuentra por defecto incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que si somos usuarios de este sistema simplemente tendremos que teclear:

  • sudo apt-get install macchanger

macchanger_cambiar_mac_linux_foto_1

Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para utilizar esta aplicación para cambiar la dirección MAC de nuestra tarjeta de red. MACchanger nos permite consultar la dirección MAC física de la tarjeta y la que en realidad estamos mostrando de cara al exterior para saber si está modificada. Para ello simplemente debemos teclear en el terminal:

  • sudo sudo macchanger -s [dispositivo]

Por ejemplo:

  • sudo macchanger -s eth0

macchanger_cambiar_mac_linux_foto_2

Para cambiar la MAC con MACchanger podemos elegir si queremos cambiarla por una dirección MAC manual o por una aleatoria calculada por el mismo programa:

  • Cambiar la MAC por una introducida manualmente: sudo macchanger -m AA:BB:CC:DD:EE:FF [dispositivo]
  • Cambiar la MAC por una aleatoria: sudo macchanger -r [dispositivo]

Un ejemplo del proceso para cambiar la MAC de nuestra tarjeta por una aleatoria sería:

  • sudo ifconfig eth0 down
  • sudo macchanger -r eth0
  • sudo ifconfig eth0 up

Si volvemos a comprobar nuestra dirección MAC podremos ver cómo ha cambiado.

macchanger_cambiar_mac_linux_foto_3

Los usuarios que no quieran depender siempre del terminal para estas tareas pueden optar por instalar la versión gráfica de MACchanger tecleando:

  • sudo apt-get install macchanger-gtk

Para finalizar debemos recordar que los cambios que se aplican a las tarjetas de red son temporales y si reiniciamos el sistema volveremos a tener por defecto la dirección MAC real de nuestra tarjeta de red y tendríamos que repetir el proceso para volver a ocultar nuestra MAC original.

¿Conoces otras aplicaciones que nos ayuden a cambiar la MAC de nuestras tarjetas de red?


Noticias relacionadas