Descarga tus archivos de Ubuntu One con este script de Canonical

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Hace ya varios meses Canonical anunció el cierre de su servicio de almacenamiento en la nube, Ubuntu One, debido a la falta de interés que suponía para los usuarios y a las pocas suscripciones de pago que tenían tanto en su nube como en su servicio musical. Pese a las peticiones de los usuarios, la compañía sigue firme en su decisión aunque ha facilitado una herramienta que permitirá a todos los usuarios de dicha nube recuperar fácilmente sus archivos.

Esta aplicación se llama Ubuntu One Downloader y se trata de un script diseñado para conectarse a la nube y copiar todos los archivos disponibles en la cuenta del usuario de Ubuntu One al ordenador de forma totalmente automática para que el usuario no tenga que descargar los archivos manualmente uno a uno.

Ubuntu One Downloader es un script desarrollado únicamente para esta función y no cuenta con grandes funciones ni características adicionales y, tras el cierre del servicio (el día 31 de julio de 2014), este script será totalmente inútil, por lo que la compañía ha decidido no publicarlo en la tienda de aplicaciones de Ubuntu teniendo que descargarlo manualmente desde los servidores de Ubuntu.

Cómo utilizar Ubuntu One Downloader

Lo primero que debemos hacer es descargar este programa desde la página web de Ubuntu. Por defecto el archivo se nos descargará en la ruta /home/usuario/Descargas. Debemos abrir un terminal en nuestro sistema y situarnos sobre dicho directorio utilizando el comando cd:

  • cd Descargas

A continuación debemos descomprimir el archivo descargado. Para ello teclearemos:

  • tar zxf u1-downloader.tar.gz

En el siguiente paso accederemos a la nueva carpeta creada con:

  • cd u1-downloader

Y ejecutaremos el script de descarga de los archivos tecleando:

  • ./u1_downloader

Ubuntu One Downloader foto 1

El script nos pedirá nuestro usuario y nuestra contraseña (y la autenticación en 2 pasos en el caso de tenerla activada) y comenzará la descarga de los archivos de nuestra cuenta.

Ubuntu One Downloader foto 2

Una vez finalizada la descarga podremos encontrar todos ellos dentro de una nueva carpeta que se habrá creado en el directorio del script llamada u1-files. Todos nuestros archivos podrán ser accesibles desde allí sin conexión a Internet, incluso una vez se cierre el servicio del almacenamiento en la nube de Ubuntu One.

Si algunos archivos dan error al descargar o se descargan mal simplemente debemos volver a ejecutar este script de nuevo. El programa comparará los archivos en la nube con los ya descargados en el ordenador e ignorará los ya existentes descargando únicamente los nuevos archivos.

¿Has descargado ya tus archivos de Ubuntu One? ¿Qué alternativa de almacenamiento en la nube utilizas en sistemas operativos Linux?


Noticias relacionadas