Descubren una herramienta utilizada para espiar los smartphones de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Se trata de un nuevo episodio relacionado con el espionaje llevado a cabo por la NSA. En esta ocasión se ha descubierto un programa de escritorio que permite monitorizar la información obtenida de los smartphones de los usuarios. Esto se hace gracias a la instalación de un malware, el cual es el encargado de recopilar la información para posteriormente enviarla a unos servidores para su procesado.

Si hacemos un poco de memoria nos encontramos con una noticia que publicamos en la que se hablaba de smartphones chinos que tenían malware preinstalado. En esa ocasión el programa malicioso bloqueaba cualquier intento de eliminarlo del equipo y la instalación de aplicaciones o programas de seguridad. A pesar de saber más al respecto, desde GData pensaban que el malware podría haber sido instalado para recopilar información del usuario para posteriormente ser almacenada en servidores.

Después de las últimas informaciones obtenidas podría decirse que ningún dispositivo se libra de esta nueva amenaza.

Dispositivos móviles y de sobremesa están afectado por igual

Aunque en un principio se vio que únicamente afectaba a dispositivos móviles iOS y Android, después se ha comprobado que Linux, Mac OS y Windows también poseen versiones de este malware. A estos hay que añadir también Symbian, Windows Phone, Blackberry OS y los dispositivos iOS que posean jailbreak.

Además de todo esto, investigadores de Kaspersky han concretado que el programa de monitorización remota se sustenta sobre más de 326 servidores que se encuentran repartidos por más de 40 países.

espiar smartphones de los usuarios

El software ha sido desarrollado por una compañía italiana

Tratando de atar todos los cabos posibles, se ha llegado a saber que el software ha sido desarrollado por una empresa italiana de no más de 50 empleados de la que no ha trascendido el nombre. Tratando de complementar la información proporcionada se ha dicho que el malware puede encontrarse camuflado en versiones falsas de aplicaciones legítimas y que puede también extenderse a otros equipos haciendo uso de unidades USB y tarjetas SD.

Las funciones que pueden ser desempeñadas son las siguientes:

  • Controlar las comunicaciones del equipo.
  • Robar información almacenada en este.
  • Grabar conversaciones de voz.
  • Interceptar mensajes de texto y multimedia.
  • Obtener el historial de llamadas.
  • Conseguir la localización GPS del equipo.
  • Utilizar el micrófono y la cámara sin que el usuario sea consciente.
  • Interceptar mensajes de aplicaciones como Viber, Skype o Whatsapp, entre otros.

De momento no se sabe con certeza qué agencias se encuentran detrás de este programa espía. Sin embargo, sí que figuran en todas las quinielas el Servicio de Inteligencia Británico y la NSA.

Fuente | The Hacker News