Utilizan un scam de Tracy Morgan para distribuir malware en Facebook

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Las redes sociales poseen una gran capacidad de convicción e influencia sobre muchos usuarios. El problema de estos servicios es que no es bueno creerse todo lo que se lee ya que existe un porcentaje bastante significativo de contenidos que son falsos. En este caso, Facebook nos ha sorprendido con la difusión de un mensaje que habla sobre la muerte del actor y comediante Tracy Morgan.

Prácticamente a la vez que se daba a conocer esta información los medios publicaban que el actor abandonaba el hospital después de haber sufrido un accidente de coche. Se trata de otro scam o hoax que se ha distribuido en la red social con la única finalidad de distribuir un archivo malware entre los usuarios. El problema de estos mensajes (y que suele pasar habitualmente) es que los usuarios comparten dicho contenido y el bulo se hace cada vez más grande, provocando que el número de usuarios afectado por el archivo malicioso aumente.

En esta ocasión se persuade al usuario para que acceda al vídeo que relata la muerte del cómico estadounidense. Hasta aquí todo parece normal. Cuando hacemos click en el contenido se redirige al usuario a otra página web.

tracy morgan scam facebook

La descarga de un codec utilizada de nuevo para la distribución de malware

El usuario se encuentra con un problema a la hora de visualizar el vídeo y se le hace creer que resulta necesaria la instalación de un codec para poder realizar la visualización del contenido. El problema es que aceptar la descarga de este archivo ejecutable y su ejecución implica la llegada de un virus al equipo. Este virus está diseñado para poder robar información sensible que se encuentra en el equipo y grabar las contraseñas que son introducidas.

scam facebook instalar malware

Los usuarios que tengan un antivirus estarían de suerte ya que el malware puede ser detectado y eliminado, bloqueando la instalación de este y así evitar que el problema sea más grande.

Los scams no tienen freno en Facebook

No es el primero y tampoco será el último. Los scams en la madre de las redes sociales se encuentran a la orden del día y son la oportunidad perfecta para distribuir virus entre los usuarios. La utilización de temas de actualidad es el arma perfecta y para prevenir caer en este tipo de engaños solo es necesario darse cuenta que si fuese un vídeo este podría ser visualizado desde la misma red social. Todos aquellos contenidos que soliciten instalar algún tipo de programa para su visualización indican que estamos ante un scam que difunde un virus.

Fuente | The Hacker News


Noticias relacionadas