La velocidad de descarga en FTTH se estanca en 100 y 200 Mbps

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
6

Las conexiones FTTH continúan extendiéndose por todo el territorio nacional con paso firme pero en un proceso lento. Movistar es una de las operadoras que sin lugar a dudas más ha apostado por el despliegue. Una prueba de la importancia que los operadores han dado a la cobertura es que la velocidad de las líneas FTTH no se ha visto modificada y no se ven novedades a corto plazo.

Las velocidades de referencia de las conexiones de fibra óptica en nuestro país están divididas en 2 grupos: por un lado los operadores que han optado por los 100 Mbps y por el otro los que han optado por una velocidad de descarga de 200 Mbps. Para poder observar mejor esto a lo que hacemos referencia podéis consultar la comparativa de nuestros compañeros de ADSLZone.

Evidentemente tanto 100 como 200 Mbps son velocidades más que suficientes para poder hacer uso de cualquier aplicación y servicio que se ofrezca en Internet. Sin embargo, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores con las líneas de cobre, una mejora de la velocidad de bajada en forma de duplicación siempre conseguía un movimiento en el mercado en forma de bajada de precios y de contrataciones o migraciones masivas de usuarios a la nueva velocidad.

Tampoco nos podemos olvidar del precio. La aparición de velocidades superiores al mismo precio que por ejemplo podemos encontrar los 100 o 200 Mbps actualmente puede beneficiar a los usuarios y a que estas conexiones bajen su precio. Y es que la variedad de velocidades FTTH entre las que se puede elegir sigue siendo una tarea pendiente de los operadores.

Todo parece indicar que al menos hasta otoño no va a existir ninguna novedad al respecto, es decir, ningún operador va a pronunciarse sobre los planes que tiene con respecto a las conexiones FTTH y sus velocidades de descarga y de subida.

¿Se dará el salto directo a las conexiones de 500 Mbps de descarga?

Muchos se están preguntando si antes de dar el salto a los 500 Mbps los operadores se decantarán por ofrecer velocidades intermedias. A pesar de parecer algo factible es probable que muchos operadores opten por dar el salto a los 500 Mbps de forma directa, sirviendo estas conexiones como trampolín hacia las conexiones de 1 Gbps. Sin embargo no vamos a distanciarnos mucho y vamos a centrarnos en los 500 Mbps y cuáles pueden ser las primeras cableras u operadores en ofrecerlos.

Si habría que apostar por dos operadores Movistar y ONO se llevarían las nominaciones, mientras que en lo referido a cableras cualquiera puede dar la sorpresa.

¿Y las velocidades de subida?

Se trata de un tópico pero siempre nos resulta interesante hacer mención a la asimetría que existen en la mayoría de las ofertas de fibra óptica de nuestro país. Tal vez no es cuestión de aumentar las velocidades de descarga y puede que resulte más atractiva una mejora de las velocidades de subida.

Independientemente de lo que uno prefiera habrá que esperar como mínimo hasta otoño para saber si al final hay aumento de velocidad y de qué velocidad. Si tuvieras que elegir un aumento de velocidad de las conexiones FTTH cuál elegirías: bajada, subida o ambas


Noticias relacionadas

Comentarios


6 comentarios
  1. juan 30 Jun, 14 20:04

    Preferiría 100mbps simétricos que 500/50.

    Por cierto, con en tipo de despliegue que están haciendo (GPON) hay una capacidad teórica por torpedo de 2.5/1.25Gbps así que hasta que no mejore la tecnología no creo que puedan subir mucho la velocidad teniendo en cuenta que en cada torpedo pueden haber 16 clientes…

    Responder
    0
    1. Yatedigo 01 Jul, 14 2:16

      Mas deacuerdo imposible compañero.

      Responder
      0
  2. sentido común 01 Jul, 14 3:04

    No interesa dar conexiones simétricas, la peña se montaría servers de descarga y vídeos a saco y perderían mucho dinero. Es de cajón. Jazztel acabará por quitar su simetría o por rebajar la velocidad a partir de un umbral de datos. Al tiempo

    Responder
    0
    1. kamal 01 Jul, 14 23:49

      Así es, tendremos que alquilar servidores en centros de datos, si lo tienen todo pensado. Debería ser delito vender conexiones asimétricas. Porque el canal de subida lo utilizan para conectar mas clientes cosa que yo consideraría ilegal.

      Responder
      0
  3. kamal 01 Jul, 14 23:44

    Yo también preferiría 100mbps simétricos que 500/50.

    Responder
    0
  4. Andres 10 Ago, 14 11:40

    pregunto yo. para que quieren conexiones de 500mbps?? si no las usan.
    el 70% de los usuarios solo navega por internet y baja peliculas de la red en servidores capados.
    Los unicos clientes que aprovechan actualmente una conexion de 100/10 mbps , es la gente que juega online.

    Responder
    0