Estafan a usuarios en Twitter con la promesa de agregarlos a un grupo de Whatsapp

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Lo de buscar usuarios por Twitter para unirse a grupos de Whatsapp con más personas para mantener una conversación no es una práctica nueva. Hasta este momento no tenía ningún tipo de peligro pero desde hace unos meses algún usuario se ha llevado más de un susto porque su número de teléfono fue utilizado para darlo de alta en un servicio de mensajes premium.

Hay que tener en cuenta que esto está bien hacerlo con gente que conoces, o por lo menos sabiendo con quién estás tratando. Sin embargo, si un usuario que no conoces de nada te escribe o deja un tweet en el que invita a los usuarios a mandar su número de teléfono para ser añadidos en un grupo de Whatsapp con más gente a lo mejor sería conveniente no fiarse de este tipo de mensajes.

Los problemas han comenzado a aparecer desde hace un par de meses, momento en el que los ciberdelincuentes se habrán dado cuenta del filón que existe en este tipo de prácticas. Y es que estos se estarían ayudando de perfiles falsos con una gran cantidad de seguidores para así ofrecer una mayor convicción de cara a las posibles víctimas.

Aunque el modo de actuar es enviando un DM a los usuarios e invitándoles a enviar su número, también se han dado casos donde el ciberdelincuente publica el mensaje con un determinado hashtag y así este es mucho más visible y tiene mayor repercusión dentro de la red social.

Twitter y los servicios premium de hasta 30 euros al mes

Los usuarios que se han visto afectados han manifestado que al final de mes han tenido un importe adicional en sus facturas de hasta 40 euros, siendo lo más normal en la mayoría de los casos conocidos un importe extra de 30 euros. El servicio premium de mensajes SMS envía un total de 20 mensajes al usuario con un coste unitario de 1,5 euros.

Se ha pedido a los usuarios tratar de evitar este tipo de prácticas y en caso de seguir llevándolas acabo se aconseja proporcionar el número a gente de confianza y no dejar el número visible de forma pública para evitar que este sea utilizado sin nuestro consentimiento.

Si eres uno de los afectados llama a tu operador para cancelar el servicio

Para poner fin al problema si eres uno de los afectados lo mejor es solicitar la baja llamando al teléfono de atención al cliente que posee tu operador. Ellos serán capaces de dar de baja el servicio y hacer que estos mensajes se dejen de enviar a tu número. Los servicios premium utilizados son muy variados pero la mayoría son conocidos de otras estafas relacionadas con Whatsapp o Facebook, donde se hacía creer al usuario que había sido reconocido en alguna foto y que para comenzar a hablar debía contestar al mensaje.

En este caso el usuario recibe un mensaje en el que se le pide que conteste para confirmar que ya está en el grupo pero al contestar el número automáticamente queda dado de alta en el servicio de mensajes premium.

Os recomendamos leer este artículo de nuestros compañeros de MovilZona donde explican cómo actuar si has sido víctima de una estafa mediante SMS premium.


Noticias relacionadas