Cómo crear un Live-USB de Tails desde Windows

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Tails es un sistema operativo Linux especialmente diseñado para mantener al máximo la seguridad y la privacidad al utilizar un sistema informático y navegar por la red. Tails es un sistema operativo Live, es decir, se ejecuta sin instalación desde el medio de almacenamiento donde lo tengamos copiado, por ejemplo, un USB o un DVD. En este tutorial os vamos a enseñar a crear un Live-USB con Tails desde Windows.

Existen varios programas para crear memorias USB auto-arrancables. En esta ocasión vamos a utilizar una herramienta llamada Live Usb Install. Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal.

Tails_USB_bootable_Windows_foto_1

También debemos descargar la última versión del sistema operativo Tails desde su página web principal.

Una vez tenemos ya el programa y la ISO del sistema operativo ejecutamos Live Usb Install y, tras actualizar los repositorios a la última versión, veremos una ventana similar a la siguiente.

Tails_USB_bootable_Windows_foto_2

Aquí lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el apartado “Imagen ISO” y buscar la imagen del sistema operativo que nos hemos descargado anteriormente para indicar que es esa la que queremos que se copie al USB.

Lo siguiente que haremos será seleccionar la distribución Linux en la parte inferior de la ventana. Live Usb Install tiene soporte de configuración para una larga lista de distribuciones (aunque no en sus versiones más recientes), por lo que Tails se encuentra entre ellas. Seleccionaremos este sistema operativo y la versión más actualizada que nos aparezca en la lista quedando finalmente algo similar a lo siguiente.

Tails_USB_bootable_Windows_foto_3

Para finalizar pulsaremos sobre el botón “Ok” y comenzará el proceso de copia.

Tails_USB_bootable_Windows_foto_4

Este proceso puede tardar varios minutos en función de las capacidades de nuestro ordenador y de la memoria USB que hayamos introducido. Una vez finalice la copia ya podemos extraer nuestra memoria USB con el sistema operativo Tails instalado y podremos comenzar a utilizar cualquier equipo informático con él de forma segura.

¿Eres usuario de Tails? ¿En qué medio extraible llevas este sistema operativo?


Noticias relacionadas