Crea una memoria Live-USB de Tails desde Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Tails es un sistema operativo seguro y privado desarrollado principalmente para evadir los espionajes que las diferentes organizaciones gubernamentales aplican a las redes de comunicaciones como la NSA. Este sistema operativo se ejecuta en modo Live, sin instalación, y permite a sus usuarios poder trabajar en cualquier sistema informático de forma segura.

Para crear la unidad Live-USB del sistema operativo seguro y privado Tails vamos a utilizar el programa UNetBootin. Este programa viene por defecto con una lista de sistemas operativos compatibles que se descargarán y copiarán automáticamente en nuestra memoria USB, pero también vamos a poder cargar imágenes ISO de otras distribuciones de Linux que no aparecen listadas en el programa y copiarlas de igual forma a la memoria USB manualmente.

Para descargar UNetBootin simplemente debemos acceder a su página web principal y seleccionar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo, en este caso, Linux. También podemos instalarlo más fácilmente desde el centro de software de Ubuntu (en el caso de que estemos en esta distribución) para no tener que descargar manualmente ningún paquete.

También debemos descargar desde la página web oficial de Tails la última versión de este sistema operativo en formato ISO. Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Unetbootin_copiar_tails_linux_foto_1

En este apartado debemos seleccionar “Disco_Imagen” para indicar al programa que lo que queremos es grabar una imagen ISO que ya tenemos descargada en lugar de descargar de nuevo e instalar cualquiera de las distribuciones que nos ofrece en la lista automática.

Para finalizar seleccionaremos el tipo de unidad y la unidad en cuestión. En nuestro caso como vamos a usar una memoria USB seleccionamos “Unidad USB” y especificamos que dicha unidad se encuentra montada en /dev/sdb1.

Podemos especificar también un espacio permanente para almacenar datos sin que se borren una vez se apague Tails en el caso de querer hacer uso de esta función. Para comenzar la creación de la memoria USB con Tails pulsaremos sobre el botón “Aceptar” y esperaremos a que finalice el proceso.

Unetbootin_copiar_tails_linux_foto_2

Ya podemos reiniciar nuestro ordenador y comenzar a utilizar Tails para navegar de forma segura y privada por la red.

¿Eres usuario de Tails?


Noticias relacionadas