Motivos para utilizar la conexión de datos en vez de una Wi-Fi pública

Escrito por Adrián Crespo
Redes
0

Durante la temporada estival cualquier forma de obtener acceso a Internet es válida. Sin lugar a dudas las conexiones Wi-Fi públicas son la mejor opción para la mayoría de los usuarios. Además de estar en lugares estratégicos poseen la velocidad necesaria para poder acceder a todos los servicios. Sin embargo, os vamos a enseñar algunos motivos para pensar que es mejor una conexión de datos que una red Wi-Fi pública.

Generalmente hay que hacer referencia a los puntos de acceso Wi-Fi que están abiertos y gratuitos, pero también son igual de peligrosos aquellos que sean gratuitos y que tengan clave. La red Wi-Fi podría llegar a ser hackeada pudiendo obtener un ciberdelincuente acceso a esta. Sin embargo, también puede tener acceso solicitando la contraseña sin la necesidad de tener que hackear la conexión. Por lo tanto, hay que mentalizarse que teniendo clave de acceso o no las Wi-Fi públicas son igual de peligrosas.

Aeropuertos, estaciones de tren, cafeterías, plazas o playas son algunos de los lugares donde estas redes son instaladas, permitiendo a los usuarios permanecer conectados a Internet. Pero vamos a ver los motivos que hacen que no sea recomendable su utilización, al menos para ciertas tareas.

Motivos para no utilizar una conexión Wi-Fi pública y sí la conexión de datos de nuestro terminal móvil

Ahora vamos a citar las principales consecuencias que puede conllevar la conexión a una red inalámbrica pública. Teniendo en cuenta que los paquetes de información viajan haciendo uso de un medio compartido, estos pueden ser capturados de forma sencilla.

Captura de credenciales de acceso a servicios de correo y redes sociales

Existen programas utilizados para esta finalidad. Por este motivo, servicios de mensajería, de correo electrónico o redes sociales son los servicios que más llaman la atención de los ciberdelincuentes. También existen otros programas que a pesar de no conocer las credenciales de una cuenta, pueden llegar a aprovechar una sesión que está en curso para tomar el control sobre la cuenta y suplantar la identidad del usuario.

Captura de datos HTML y de servicios de mensajería

Los usuarios utilizan servicios que poseen formularios en los que es necesario introducir datos o envían mensajes punto a punto sin ningún tipo de cifrado. Estos servicios también son susceptibles de sufrir robos de información.

Inicio de sesión en servicio FTP haciendo uso de texto plano

El inicio de sesión en este servicio se realiza haciendo uso de credenciales almacenadas en ficheros de texto plano. Por lo tanto, cualquier usuario que utilice el programa adecuado podrá capturar estos y utilizarlos para iniciar sesión en el FTP.

Si se quiere utilizar, ¿cómo debo actuar y qué medidas debo tomar?

A pesar de que la mejor opción es la utilización de la conexión de datos, habrá usuarios que opten por continuar utilizando las redes Wi-Fi públicas. Por este motivo vamos a daros algunas prácticas necesarias que pueden evitar (o al menos complicar) el robo de datos.

  • Utilización de conexiones cifradas en servicios como el correo electrónico, redes sociales (HTTPS)
  • Uso de un servicio VPN para garantizar el envío de datos cifrados

Dependiendo del servicio de mensajería existen también servicios que envían los datos cifrados, sin embargo, hay otros que el envío de estos se realiza en texto plano por lo que es necesario prestar atención a este aspecto a la hora de utilizar uno de estos servicios con una Wi-Fi pública.