Amaya OS, un Linux que funciona con 16Mb de RAM y 75Mhz de CPU

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Actualmente prácticamente nadie utiliza un sistema con más de 20 años debido a que queda muy obsoleto respecto a lo que puede ofrecer ahora un sistema informático. Sin embargo, aún es posible dar uso a estos viejos equipos informáticos gracias a proyectos como Amaya OS.

Amaya OS nace como un sistema operativo Linux de código abierto especialmente diseñado para funcionar en sistemas muy antiguos y poco potentes. Este sistema operativo buscará poder “resucitar” ciertos equipos de hace ya varios años y poder dotarles de las funciones básicas que un sistema informático podría tener, por ejemplo, procesador de textos. Los únicos requisitos necesarios para ejecutar este sistema operativo son:

  • 16MB de memoria RAM
  • Un procesador Pentium 1 de 75Mhz
  • 20MB de disco duro

Por motivos obvios, este sistema únicamente funciona con procesadores de 32 bits, por lo que si se quiere probar en una máquina virtual debe ser de esta arquitectura, si la creamos de 64 bits, no funcionará.

A parte de los requisitos necesarios para funcionar, otro dato curioso es que este sistema operativo ha sido creado únicamente por un joven de 14 años, Daniel Rulos, quien se ha basado en Unix para desarrollarlo. Amaya OS está escrito en C++ y utiliza un kernel FreeNOS. La última versión de desarrollo disponible es la 0.0.5, aunque el grupo de desarrolladores ya trabaja en la versión 0.0.6 que estará disponible muy pronto.

Amaya_OS_Linux_foto_1

Amaya OS es sin duda un excelente sistema operativo para ordenadores antiguos, aunque para su uso hay que tener algunos conocimientos previos de Linux o, de lo contrario, estaremos un poco perdidos en él ya que no contamos por defecto con una interfaz gráfica como estamos acostumbrados, sino que lo controlamos desde un TTY. Lo más parecido a un escritorio convencional es el escritorio en modo texto que hemos visto en la imagen anterior.

Tal como afirma el desarrollador en algunos de los comentarios de su página web, nunca se podrá jugar al Call of Duty en él, pero con el tiempo es muy probable que se convierta en un sistema operativo que permita realizar todo tipo de acciones básicas con un ordenador de un hardware tan poco potente como el especificado.

Podemos descargar la última versión disponible desde el blog principal del sistema operativo. Seguiremos de cerca este proyecto para ver cómo va evolucionando y si con el tiempo se convierte en un completo sistema operativo para ordenadores de bajos recursos.

¿Qué te parece Amaya OS? ¿Conoces otros sistemas operativos de similares características?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. Marco 13 Jul, 14 18:22

    Unix? Linux? kernel FreeNOS? si ya para empezar, utiliza un kernel que no es el de Linux, ya dificil que sea Linux; y si se basa en Unix para hacer la DISTRIBUCION, que no SISTEMA OPERATIVO, seria mejor decir que es una version de FreeBSD o OpenBSD? Hay que documentarse mejor

    Responder
    0
    1. Pepo 15 Jul, 14 14:09

      Tampoco hay un kernel DE Linux. Linux _ES_ un kernel.

      Responder
      0